Impulsa UAEM vocaciones científicas en Preparatoria de Jojutla

Por Julio Alanís

Organizadas por la Secretaría Académica, la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizaron las Jornadas de las Ciencias en la Escuela Preparatoria número Cuatro de Jojutla, con el objetivo de promover vocaciones científicas en los y las alumnos universitarios.

Jazmín Itzel Camilo Catalán, coordinadora de Educación Media Superior, informó que el pasado 9 de mayo se realizó esta actividad académica que inició en noviembre del 2022 y que tiene por objetivo visitar las ocho preparatorias de la institución.

Explicó que generalmente las jornadas son dirigidas a estudiantes que están en su último semestre y están por ingresar al nivel superior, sin embargo, pueden incorporarse alumnos de cualquier semestre.

“Esto se hace de acuerdo a la decisión de cada preparatoria, hemos tenido escuelas que han involucrado a alumnos desde segundo a sexto semestre, en este caso, la Preparatoria de Jojutla decidió que asistieran quienes están por egresar, lo cual podría ayudarlos a decidir estudiar una licenciatura en la UAEM enfocada a las ciencias, que es uno de los objetivos de las jornadas”, dijo Camilo Catalán.

Comentó que para las actividades en esta ocasión, se contó con profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), las escuelas de Estudios Superiores (EES) de Yautepec y de Atlatlahucan, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) y de la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD), quienes impartieron talleres de investigación en derecho laboral, aislamiento de ADN y preparación de bebidas deportivas caseras.

Finalmente, la funcionaria expresó que en el siguiente semestre las jornadas concluyen con la visita a la Escuela Preparatoria Número 1 de Cuernavaca para darle continuidad anual de acuerdo a los intereses del estudiantado de nivel medio superior.