Impulsa UAEM prevención de contagio de VIH SIDA

La Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevó a cabo la XX Feria de prevención del VIH/SIDA, actividad académica que tiene como propósito brindar información importante a la comunidad universitaria y público interesado, así como impulsar la prevención y mitigar los contagios.

Este año la feria se realizó de manera virtual y presencial en las instalaciones de la facultad en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA que se conmemora el 1 de diciembre y el Día Nacional de la Prueba de VIH, que se lleva a cabo el 24 de noviembre de cada año.

Durante la inauguración el pasado 26 de noviembre, José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, celebró que la feria se siga realizando después de 20 años, “la cual tiene como uno de sus propósitos mitigar los contagios, además de acercar a los estudiantes información relevante como los tratamientos que existen”.

Por su parte, Efrén Hernández Baltazar, director de la FF, expuso que actualmente hay tratamientos importantes que le brindan una vida normal a las personas infectadas con este virus, además resaltó que es necesario seguir acercando información científica a los jóvenes para prevenir los contagios.

“Es un placer llegar al veinte aniversario de la feria de la prevención del VIH/SIDA, sabemos que esta enfermedad empezó siendo una pandemia y  a pesar de todo el tiempo en que ha estado presente esta enfermedad todavía no tenemos una vacuna, es entendible por la biología del virus y por eso es importante fomentar la prevención en nuestra comunidad”, dijo Hernández Baltazar.

Las actividades de esta jornada iniciaron con la conferencia Situación del VIH en el estado de Morelos, impartida por Laura Elena Tafolla Figueroa, responsable estatal de vigilancia epidemiológica del programa del VIH SIDA y VPH, en la que expuso algunas estadísticas importantes del estado y las dependencias encargadas de brindar información y atención a los casos de personas infectadas.

Expuso que hasta el último corte realizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUsida) se tienen registrados 75.7 millones de casos en el mundo, mientras que en el estado de Morelos se tienen registrados 6 mil 400 casos, por lo que es necesario continuar con el trabajo para erradicar el virus, a través de la difusión y fortalecimiento de las medidas preventivas.

Además de las ponencias virtuales la FF realizó pruebas gratuitas rápidas de VIH a universitarios y público interesado, con la finalidad de que la población conozca su estado de salud y en caso de ser necesario, llevar un tratamiento oportuno.

En esta actividad también estuvieron presentes Reyna América Serrano López, secretaria de docencia de la FF; Cairo Toledano Jaimes y Alfonso Leija Salas, académicos de esta unidad académica, así como estudiantes, docentes e investigadores.

Fotos: José Luis Arroyo y cortesía.