Imparten taller sobre labor de periodistas a estudiantes del CIIHu

Para visibilizar y prevenir las agresiones a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en México, el pasado 4 de septiembre se realizó el taller ¿Qué importancia tiene la labor de periodistas y defensores de derechos humanos para una sociedad democrática?, impartido por Jorge Ruiz del Ángel, consultor de la organización Defensores de la Democracia, dirigido a estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu).
Jorge Ruiz del Ángel habló sobre el podcast Voces silenciadas: el rol de las mujeres en las radios comunitarias, en que a través de siete episodios, narra las historias de las y los periodistas asesinados, así como los retos que enfrenta la libertad de expresión en nuestro país.
En la presentación, Beatriz Alcubierre Moya, directora del CIIHu, resaltó la pertinencia del tema para las y los estudiantes de ciencias de la comunicación, pues forma parte de su formación ética, en derechos humanos y el ejercicio periodístico.
Bruno Hernández Levi, coordinador de Radio UAEM, destacó que como radioemisora pública, Radio UAEM aspira a construir una sociedad democrática a través de sus contenidos, con libertad de expresión, en un país donde se enfrentan altos niveles de periodistas y de defensores de derechos humanos asesinados.
Durante el taller, las y los alumnos analizaron cómo reconstruir memoria a partir del podcast, como herramienta de comunicación para uso de cualquier ciudadano.

Fotos: José Luis Arroyo.