Imparten cursos en el ICE académicos de la Universidad Complutense de Madrid

Por Julio Alanís

En el marco del Convenio Bilateral entre la Universidad Complutense de Madrid y la UAEM, a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), se llevaron a cabo del 11 al 21 de octubre, dos cursos dirigidos a estudiantes de posgrado de esta unidad académica.

César Barona Ríos, secretario de investigación del ICE, comentó que estos cursos se impartieron a estudiantes de la maestría en Investigación Educativa y del doctorado en Educación, mismos que tienen que ver con el análisis de datos numéricos mediante la plataforma informática SPSS, el procesamiento de éstos y su análisis para producir tesis de calidad.

Explicó que estos cursos generalmente son de costos elevados, derivado del software que utilizan, por lo que destacó la participación de Chantal Biencinto López y Adolfo Hernández Estrada, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, quienes impartieron el curso de manera presencial en el ICE.

“Además de promover la familiarización con esta plataforma de manejo numérico, se busca impulsar la colaboración con esta universidad de España y agradecer la disposición que han tenido para dar estos cursos intensos de 40 horas, cuando generalmente son breves”, señaló Barona Ríos.

Los cursos impartidos fueron Metodología cuantitativa aplicada a las ciencias sociales y a la educación, de Chantal Biencinto y Estadística multivariante aplicada a las ciencias sociales con Excel y SPSS, de Adolfo Hernández, en los cuales participaron 17 estudiantes de doctorado y 16 de maestría.

Fotos: Mauricio González.