Imparte conferencia el psicoanalista Néstor Braunstein

Por Julio Alanís

Estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jonacatepec, subsede Tepalcingo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), conversaron de manera virtual con Néstor Braunstein, reconocido psicoanalista argentino y profesor invitado de la Universidad de Barcelona.

El pasado 6 de mayo, esta unidad académica llevó a cabo el conversatorio virtual Posiciones subjetivas vs estructuras clínicas, en el que los estudiantes intercambiaron con el académico sus inquietudes y habló sobre algunos conceptos en los que ha trabajado durante su carrera, como el psicoanálisis, la ortonoia, metanoia y paranoia.

“Cuando uno se somete a lo que el otro espera que uno sea, cuando uno se conforma y se configura de acuerdo a las expectativas y las demandas del otro, sea para obedecerlas o para contrariarlas, cuando uno se define en relación con la demanda del otro y renuncia a su propio deseo se encuentra en el caso de lo que yo llamo la ortonoia”, dijo.

Néstor Braunstein (1941), posee una gran trayectoria como investigador, docente, editorialista y clínico de la psiquiatría y el psicoanálisis, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana en 2020, es autor de 32 libros y más de 240 artículos en varios idiomas.

Finalmente, la directora de la EES de Jonacatepec, subsede Tepalcingo, Adriana Vázquez Román, agradeció al académico su participación y a su vez, Néstor Braunstein agradeció a la UAEM por haberlo invitado a este encuentro.

Fotos: Mauricio González.