Imparte conferencia académico de la Universidad Politécnica de Valencia

Por Frida Bethlen Tafolla Tobón, estudiante de licenciatura en Ciencias de la Comunicación

La Facultad de Artes de la UAEM celebró su 22 aniversario con una conferencia sobre las maravillas de la Telefonía Sin Hilo (TSH), impartida por Edgar Hernández Robles, quien forma parte del programa del doctorado en Arte, Producción e Investigación en la Universidad Politécnica de Valencia.

El pasado 29 de noviembre, el académico comparte acerca de su proyecto de investigación TSH 2063: SND ZAT, que es una plataforma para las artes especulativas con el objetivo de explorar las conexiones entre la ciencia ficción, las artes visuales y el sonido, también es un proyecto de teoría-ficción que busca canalizar el espíritu del estridentismo a través de una búsqueda, recuperación y deriva de su proyecto directamente de documentos del pasado.

Para comprender mejor el funcionamiento del TSH, Edgar Hernández, explica su proyecto desde lo que es el vestigio, cómo la huella del pasado que nutre una estética que fue impulsada por el fantasma semiótico hace creer en un pasado que nunca sucedió.

En cuanto al sonido, éste no se explica desde el concepto común de índole físico como la propagación de ondas mecánicas, sino que se enfoca en la historia del estridentismo, de los estridentistas, quienes veían a la radio como una posibilidad de hablar para el futuro, y de la ciudad perdida de Estridentópolis.

Con esto, el docente Edgar Hernández define con más claridad el objetivo de su proyecto en TSH 2063, el cual evoca el pensamiento de que la estación de radio en Estridentópolis estará desaparecida en un futuro perdido y que en el año 2063 se recuperará la señal de esta ciudad estridentista; entonces, lo que podemos escuchar en el programa de radio es la señal de un futuro perdido. “Es la búsqueda del diálogo con el pasado, pero también con el futuro. Ya que la radio es una metáfora de la vanguardia, la cual esta ligada a lo sonoro”, dijo.

Fotos: Cortesía.