Gana investigador el reconocimiento ANUIES-TIC 2020

Por Julio Román

Por contribuir al fortalecimiento institucional mediante Tecnologías de la Información (TI), Marco Antonio Cruz Chávez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue ganador del reconocimiento ANUIES-TIC 2020, por su proyecto titulado Grid Computacional en el estado de Morelos para proyectos de investigación en e-Ciencia, en la categoría Innovación de la gestión mediante TIC.

Marco Antonio Cruz explicó que la miniGrid Morelos es una súper computadora que enlaza a tres instituciones: la UAEM, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) por medio de una red de microondas de ancho de banda para trasferencia de datos, que pueden ejecutar y distribuir en paralelo millones de datos recibidos.

“La miniGrid Morelos es la primera en su tipo en México en estado de producción con softwares de investigación, con proyectos tecnológicos a nivel internacional y con la formación de recursos humanos profesionales de alto nivel en maestría y doctorado que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, explicó.

Cruz Chávez destacó que con este proyecto se han concretado 11 investigaciones para la obtención y actualización de infraestructura Grid, la mejora de la conectividad del CIICAp, desarrollo de un sistema para la valoración de trayectorias y viabilidades de sistemas de datos para líquidos valiosos, entre otros.

Foto: Archivo.