Fortalecimiento de la academia universitaria en tiempos de pandemia

• Evaluaciones a programas, capacitación docente y compromiso con la calidad

Por Julio Román

Pese al contexto de pandemia, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene sus indicadores de calidad académica, la restructuración de nuevos programas académicos, las evaluaciones externas y la capacitación docente se mantienen al 100 por ciento, destacó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de educación superior de esta casa de estudios.

Informó que la UAEM espera en los próximos meses, 12 visitas de evaluadores tanto de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Las evaluaciones serán de manera virtual y entre las nuevas modalidades se encuentran la de enviar una autoevaluación, una entrega documental de probatorios sobre cómo se lleva a cabo la formación de los estudiantes de un programa educativo, las vistas serán de manera virtual, mediante un video se mostrarán la infraestructura educativa y las entrevistas a estudiantes, profesores y empleadores, también serán virtuales.

Otra de las actividades fundamentales es la formación profesional de nivel medio superior y superior. “Desde la suspensión de clases presenciales debido a la contingencia sanitaria, se activó un protocolo resultado de la experiencia del sismo de 2017, una experiencia dura que nos dio una idea de cómo reaccionar ante situaciones de emergencia”, comentó María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora del programa Multimodal e-UAEM.

El protocolo de continuidad virtual del aprendizaje que consiste en la creación de aulas virtuales exprés, la modalidad híbrida que combina clases presenciales y en línea, un espacio en blanco mediante la plataforma moodle, que ayuda a los profesores que adaptan las tecnologías pues no están familiarizados o no tienen experiencias previas con materias virtuales, explicó María Luisa Zorrilla.

Detalló que las distintas unidades académicas solicitaron de forma masiva casi dos mil aulas virtuales en un tiempo relativamente corto, por lo que se generó el curso Inmersión a la docencia virtual para capacitar a los académicos, en el cual participaron mil el semestre pasado y en agosto de este año se impartirá nuevamente.

Por su parte, Viridiana León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores reiteró el compromiso de este órgano colegiado por contribuir desde cada instituto, facultad y escuela, en el trabajo de alcanzar los objetivos de la capacidad y competitividad académica con la vinculación, extensión y formación profesional en beneficio directo a la sociedad.

“A pesar de la pandemia, la Universidad no ha parado, mantiene su gestión y servicios educativos, resultado del trabajo de todos los profesores y estudiantes, es un esfuerzo conjunto que refleja el compromiso con la institución. Por ello son destacables los acuerdos y tareas del Colegio de Directores, con el objetivo claro de ir unidos en el trabajo para lograr la calidad y la excelencia académica que se propuso esta administración”, dijo Viridiana León.

Fotos: Archivo y cortesía.