Foro de Energía y cambio climático realiza la Facultad de Ciencias Biológicas

Por Oswal Alonso

El pasado 27 de octubre en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó el Foro Energía y cambio climático; hacia un futuro sustentable, en el cual investigadores de México presentaron la información más actual sobre el calentamiento global.

Al dar inicio el foro, la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Michelle Monterrosas Brisson dijo que este foro fue organizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, con el interés de abordar el tema de la generación de energía para realizar nuestras actividades cotidianas, específicamente de energía eléctrica que se produce en su mayoría utilizando energías fósiles y cómo esta práctica aporta a generar el cambio climático.

“Lo anterior, produce un porcentaje importante de las emisiones que causan el efecto invernadero, mismas que producen el calentamiento global y en consecuencia, al cambio climático. Es por ello que la premisa de este foro es que podemos encaminar nuestras acciones a un futuro sustentable, a través del desarrollo y uso cada vez más consciente de energías renovables, energías limpias, lo que en consecuencia nos llevará a utilizar poco a poco menos combustibles fósiles”, dijo Monterrosas Brisson.

Por su parte, José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, destacó la importancia de crear conciencia sobre la contaminación y los efectos que tiene el Dióxido de Carbono (CO2) en el calentamiento global, lo que ha generado efectos negativos para el ser humano.

En el foro participaron Abigail Gonzáles Díaz, directora de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; Genice Grande  Acosta, del Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM); Luis Miguel Ramírez Rugbberg, secretario de la Subcomisión de Gas y Petróleo la Cámara Española de Comercio; y Harald Alacaraz Cruz, subdirector de Planeación de Asentamientos Humanos, Urbanos y Rurales de la SDS.