Farmacéuticos ayudan a transformar la salud global

Por Julio Román

“En un contexto de pandemia se requieren profesionales farmacéuticos que puedan hacer diagnósticos y seguimientos terapéuticos, tanto en hospitales como en comunidades”, señaló Efrén Hernández Baltazar, director de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

A propósito del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada 25 de septiembre en las instituciones afiliadas a la Organización Internacional de Farmacia y cuyo lema para este 2020 fue Transformando la salud global, Efrén Hernández explicó que los farmacéuticos ayudan a transformar la salud global y más en un contexto de pandemia por Covid-19.

“Lo hacemos mediante el diagnóstico de la enfermedad, la generación de pruebas clínicas específicas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), para detectar qué persona está o no infectada, posteriormente a los pacientes que generan inmunidad, además de la fabricación e investigación de medicamentos y el desarrollo de vacunas”.

En lo local, Efrén Hernández dijo, “el plan de la licenciatura en Farmacia de la UAEM se restructura y se actualiza para la formación de los nuevos profesionales farmacéuticos, con los conocimientos y las habilidades necesarias para sumar esfuerzos en la obtención de nuevas moléculas, fabricación de medicamentos, análisis clínicos de enfermedades, seguimiento terapéutico y monitoreo del funcionamiento de fármacos una vez que salen al mercado”.

Fotos: Archivo.