Expone UAEM experiencias de promoción a la salud

Por Redacción

El pasado 3 y 5 de septiembre, se llevó a cabo en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, el Encuentro Institucional: Experiencias en la promoción a la salud en espacios universitarios, avances, retos y perspectivas, organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu), con el objetivo de dar a conocer los programas en salud que desarrollan diversas unidades académicas de la institución.

Cony Bruhilde Saenger Pedrero, encargada de despacho de la dirección del Ciidu, explicó que en el encuentro se presentaron experiencias, actividades y trabajos de investigación realizados en la UAEM y otras instituciones, como la Secretaría de Salud, lo que estrecha la vinculación en el intercambio de conocimientos.

La secretaria Académica de la UAEM, Elisa Lugo Villaseñor, en su mensaje inaugural destacó que “uno de los retos es colaborar con otras instituciones de salud para realización estudios que no se han hecho y seguir abonando al conocimiento de cómo prevenir, atender e intervenir en la solución de los problemas de salud de población universitaria”.

Elisa Lugo, en representación de la rectora de la Viridiana Aydeé León Hernández, expresó que el tema de salud, “atraviesa a todas las áreas de conocimiento de la universidad y estamos trabajando en la promoción del cuidado de sí, tal como lo plasma el Modelo Universitario, ya que implica una responsabilidad sobre nosotros mismos”, dijo.

Lugo Villaseñor afirmó que para la UAEM, el eje del bienestar es un tema fundamental tanto en lo académico como en lo físico, pues enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la obesidad, la depresión y el suicidio, son temas que tocan a las juventudes.

En el primer día de actividades, se impartió la conferencia magistral Salud mental y adicciones en las Instituciones de Educación Superior (IES), a cargo de Juan Manuel Quijada Gaytán, de la Comisión Nacional de Salud Mental, quien reconoció que la atención de la salud mental en México es un privilegio ya que sus costos son elevados y el sistema de salud pública aún no cuenta con la capacidad para brindar este derecho.

Quijada Gaytán dijo que a nivel mundial existen estudios que muestran las enfermedades más frecuentes por profesión y son los estudiantes de ciencias quienes tienden más a psicotizarse, a perder el estado de realidad y mostrar conductas depresivas.

Aunado a lo anterior, el representante de la Comisión Nacional de Salud Mental, dijo que en las profesiones de Administración, Derecho y Economía, se presentan más casos del uso de alcohol; en Ciencias de la Salud, la depresión es lo que prevalece y el uso de estimulantes como el café y la nicotina, es lo que presentan los estudiantes de Medicina.

Para atender estas problemáticas, Juan Manuel Quijada recomendó emprender acciones preventivas como estrategias de reducción de estrés, espacios de bienestar, programas de seguimiento y tutorías, orientación psicológica, talleres de habilidades para la vida, y en general, programas para estudiantes, con estudios longitudinales y monitoreo de resultados.

Además de las conferencias, también se instalaron mesas de trabajo en temas como: Estudios y prácticas en salud: bienestar emocional y mental; Programas de intervención en la salud sociocultural y ambiental; y Estudios y prácticas en salud: bienestar físico, emocional y mental.

Fotos: José Luis Arroyo.