Explican beneficios y limitaciones del ChatGTP
Por Oswal Alonso
La segunda sesión de la serie de webinars virtuales Tecnología e innovación educativa, el pasado 23 de febrero se presentó el tema Qué es ChatGTP y por qué (no) debería preocuparnos el uso de la inteligencia artificial en la educación?, que estuvo a cargo de Melchor Sánchez Mendiola, investigador en tecnologías educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sánchez Mendiola, quien también se desempeña como Coordinador de la Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, dijo que la Inteligencia Artificial (IA), “es un tema de hace 60 años y generalmente se le piensa como algo maligno que va hacer daño a la humanidad, pero se trata de la habilidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, aprenderlos y usarlos para lograr metas específicas y tareas, a través de adaptación flexible”.
Sobre el ChatGTP, explicó que es una plataforma producto de un proceso que llevó décadas de investigación, “pero fue la empresa OpenAI de San Francisco, California, la que lazó este chat que en sólo cinco días llegó a un millón de usuarios y en dos meses, a 100 millones de usuarios”.
Melchor Sánchez dijo que este chat cobró relevancia de forma muy rápida, “y se creó pánico por la idea de que ya no será posible diferenciar a la IA con la del humano, además algunas universidades en el mundo han bloqueado su uso con la idea de que el chat ayude a hacer trampa a los estudiantes, pero si al ser humano le prohibes algo, es una invitación a que use”, señaló.
El ChatGTP es un gran modelo de lenguaje, que produce escritos en su mayoría originales en respuesta a una petición del usuario, “pregunte al chat, `¿Cómo evitar que profesores en las universidades realicen plagio?’ y en un segundo me respondió en español muy razonable”, dijo.
El investigador dijo que este modelo de lenguaje puede captar e incorporar información general, fuentes, citas, listas de ideas y alimentarse con información de internet hasta el año 2021, genera una serie de palabras basadas en el análisis estadístico de grandes volúmenes de textos.
“De tal manera que funciona prediciendo cuál es la siguiente palabra más probable que ocurra después de otra, no copia oraciones o párrafos completos sino que va generando una secuencia y lo hace de una manera que parece mágica, con muy buena calidad gramatical y estilo académico”, explicó.
Agregó que el chat también tiene limitaciones, “porque se trata de una plataforma informática, sin alma, pensamiento ni conciencia, es un modelo estadístico que presenta predicciones matemáticas. Se observan contradicciones en las respuestas que ofrece y los argumentos de la oración, aunque es fascinante porque responde de forma diferente a la misma pregunta y a su vez, esto es grave, ya que está sesgado el texto que se basa en la información que está en internet”, concluyó.
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