Estudiantes participan en taller para crear catrina monumental

Por Oswal Alonso

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron una Catrina Monumental para la ofrenda con motivo del Día de Muertos.

Fernanda Araujo, coordinadora del Taller de Catrinas Tradicionales, que inició el pasado 24 de octubre en el salón de Carpintería de la Facultad de Arquitectura, informó que esta obra surgió a través de una convocatoria para estudiantes interesados en colaborar en la construcción de esta catrina con técnicas de arte popular utilizadas en cartonería tradicional para varias festividades de los pueblos de Morelos.

Explicó que el taller inició con el proceso de cortado de los carrizos, después su limpieza, seleccionarlos en cuatro partes cada uno, armar la estructura, empapelar, decorar y detallar.

“Es una catrina de cinco metros, realizada de forma comunitaria, en la que las y los alumnos participan en el proceso de un arte popular que sigue vigente en Ocotepec con el armado de toritos; en Hueyapan, donde se arman las mojigangas; y en Cuernavaca que sigue haciendo cartonería para las fiestas patronales”, destacó.

Fernanda Araujo dijo que en el taller les mostrarán que este arte popular no es difícil, ya que se trata de materiales muy nobles y procesos que consideran la transformación física de los materiales, “solo requiere de paciencia y la guía y conocimiento de las maestras y maestros artesanos, como Marlem Ramírez Ruiz (Mar) e Israel Reyes de la Cruz (El marker espejo), quienes participaron también el taller”, expresó.

Concluida la Catrina Monumental, esta obra se instaló en la ofrenda de Día de Muertos ubicada en la escalinata principal del Edificio 1, sede de la Escuela de Turismo y Facultad de Arquitectura.

Fotos: José Luis Arroyo y cortesía.