Estudiantes de la FCAeI realizan estudio de mercado político

Por Oswal Alonso

Estudiantes de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI)  de la UAEM, realizon un estudio de mercado político para determinar el perfil que busca la población en un candidato a la gubernatura del estado y uno de los resultados presentados establece que tiene que ser joven con propuestas innovadoras.

Durante la semana académica de la Licenciatura de Administración, realizada el pasado 14 de marzo en el auditorio de la FCAeI, las  alumnas y los alumnos de la materia de Mercadotecnia Política y Social, presentaron los resultados de un estudio de mercado político realizado a través de encuestas, en el cual identificaron las características y cualidades, sociales y profesionales, que busca la población en un candidato a la gubernatura.

Asimismo, detectaron cuáles son las principales problemáticas que se deben atender en las propuestas electorales de los candidatos,  determinaron cuáles son los medios de comunicación que más utilizan y  el canal por el cual les interesa recibir información.

Uno de los resultados es que el 68 por ciento de las personas encuestadas pertenecen a las llamadas centennials, aquellas nacidas entre 1995 y el año 2010, quienes consideran que es más importante que la o el candidato sea joven y con nuevas ideas.

Otro sector que presentó esta misma opinión, fueron los millennials, nacidos entre 1980 y 2000. Mientras que 1 de cada 10 millennials y centennials, opinan que el candidato debe ser mayor en edad y con más experiencia.

El  39 por ciento de las personas encuestadas, considera que es irrelevante la clase social a la que pertenezca la candidata o candidato, seguido de quienes consideran que debe ser de clase media, la minoría restante se divide en clase baja y le sigue la clase alta. Y el 62 por ciento, respondió que es irrelevante si es atractiva o atractivo.

Un segundo estudio de mercado político presentado, mostró que el 68.7 por ciento de quienes contestaron el ejercicio, opinó que es irrelevante si el candidato es mujer u hombre, el 19 por ciento dijo que prefiere que sea mujer y el 12.3 por ciento considera que debe ser hombre.

Más de la mitad de las personas encuestadas consideran que los aspectos a tratar en las propuestas políticas de las y los candidatos, son: Inseguridad, Educación, Salud, Empleo, Feminicidios y Violencia. Y poco menos de la mitad, piensan se debe enfocar en: Obras públicas, Desigualdad, Corrupción y Espacios Verdes. Finalmente, una minoría opinó que se debe de enfocar en el Hambre y la Pobreza.

Más de la mitad de las y los encuestados utilizan Facebook e Instagram, menos de la mitad utilizan Twitter, Tik Tok y televisión, y la minoría espectaculares, periódicos y radio como medios de comunicación e información.

El docente de la materia Mercadotecnia Política y Social, Jaime Neri Uribe, afirmó que este tipo de mediciones son importantes ante el inicio del proceso electoral y porque los partidos políticos deben estar interesados en conocer información sobre los perfiles que busca la sociedad en los candidatos a la gubernatura.

Las y los autores de los estudios, son: Nubia del Villar Gómez, Themis Graciela Dirzo Uribe, Hannia Yiselle Díaz Hernández, Montserrat Carolina Quintana Martínez, Ana Karen Ríos Rivera, Citlalli Barbara Jaimes, Natalia González Gutiérrez, Iván López Rivera, Adolfo Martínez Argüelles, Yamilleth Ramos Sotelo, y Monserrat Valois Jaime.

Foto: Cortesía.