Especialistas reflexionan sobre los excesos en el uso de las tecnologías en las universidades
Por Oswal Alonso
Excesos en el uso de las tecnologías en las universidades, fue el tema del Conversatorio Virtual organizado por el Centro de Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Educativo (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que investigadores expusieron las ventajas y desventajas de la utilización de las redes sociales y la Inteligencia Artificial (IA) en las instituciones de educación superior.
El pasado 19 de octubre, las y los investigadores participantes del conversatorio fueron: María Luisa Zorrila Abascal, profesora investigadora del Instituto de ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM; Siria Padilla Partida, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Javier Romero Dominguez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM; Eduardo Morales Manzanares, profesor investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y Bruno Lara Guzmán, del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la UAEM.
Las y los participantes dialogaron sobre las redes sociales en las universidades y coincidieron en que su uso no abona a la educación de los estudiantes, pero reconocieron que se trata de una plataforma en donde logran una comunicación directa, de igual a igual, sin olvidar que también se trata de herramientas hechas como negocio que crean adicción.
Javier Romero Dominguez, abrió el conversatorio explicando que en la pandemia de Covid-19 y posterior a ella, las redes sociales se volvieron parte de la comunicación académica con los estudiantes, pero aclaró que su uso no es indispensable, “no lo era antes de la pandemia para que revisaran o se calificaran sus tareas, pero sí es una herramienta colaborativa asíncrona que mejora la comunicación”.
María Luisa Zorrila Abascal, dijo que primero hay que definir qué tipo de redes se utilizan, “porque no es lo mismo, por ejemplo, LinkedIn, que es una aplicación para profesionales que pueden utilizar para promover el currículum”, dijo. Agregó que es necesario tomar en cuenta con qué finalidad se utilizan las redes sociales, porque lo más importante es que, tanto docentes como estudiantes, deben tener las competencias para valorar el uso adecuado de las mismas.
En un sentido crítico Eduardo Morales Manzanares, dijo que las y los estudiantes hacen un uso frecuente de las redes sociales con consecuencias como la pérdida de concentración, “son buenísimas para perder el tiempo, les dedican mucho tiempo y no están siendo mejores”.
Por su parte, Siria Padilla Partida, señaló que aún es complejo definir si es bueno o no utilizar las redes sociales en la educación y cómo aplicarlas, “primero debemos analizar cuáles son las intenciones del docente para su uso, cuáles son los objetivos con sus estudiantes, cuáles son las características de las redes que se quieren incorporar,y si son positivas o negativas”, dijo.
En su participación, Bruno Lara Guzmán, aseguró que las redes sociales no aportan nada y sí tienen un efecto negativo en la vida de las personas y en la sociedad, por lo que invitó a reflexionar sobre los peligros de ser adictivas.
En el tema de la Inteligencia Artificial, Romero Domínguez, afirmó que el reto actual es que al no tener un gran modelo de IA que resuelva todo, porque sus usuarios están segmentados, aún habrá cambios importantes. Para Padilla Partida, las expectativas de los jóvenes que utilizan el Chat GPT es aumentar sus calificaciones, sin embargo, no es perfecto. A manera de conclusión, Bruno Lara manifestó que debe considerarse un uso responsable de las tecnologías en las instituciones educativas de nivel superior.
Fotos: Mauricio González.