Espacio de conservación ambiental el Jardín Botánico de la UAEM

Por Julio Román

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con un fragmento de vegetación que contribuye a la regulación de la temperatura ambiental, favorece a la captación del agua y es refugio de la vida silvestre, son los beneficios que aporta el Jardín Botánico Estatal que está a disposición de la comunidad universitaria y los habitantes de la zona norte de Cuernavaca.
Columba Monroy Ortiz, profesora Investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y responsable del Jardín Botánico, señaló que “el año pasado los efectos del cambio climático se reflejaron en escasas lluvias y mayores sequías, por lo que es urgente tomar conciencia del papel que tiene la naturaleza para la sociedad. Muchas personas desconocen que contamos con un espacio donde se realizan diversas actividades de conservación en las que pueden participar”.
Algunas de estas acciones, dijo, son los talleres dirigidos a estudiantes de distintas facultades y unidades académicas de la UAEM, así como a los habitantes de las comunidades de Miacatlán.
“Actualmente, en el Jardín Botánico se llevan a cabo trabajos de investigación para actualizar el listado florístico, un estudio de la ecología de la comunidad de los árboles y un inventario de mariposas a cargo del investigador del CIB, Armando Burgos Solorio, donde se han encontrado nuevas especies no registradas en la zona; una investigación sobre plantas parásitas por parte de Rosa Cerros, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, y el monitoreo de mastofauna o estudio de los mamíferos, a cargo de Alejandro García Flores y Raúl Valle Marquina, investigadores del CIB”, explicó.
Columba Monroy dijo que en 2023, se fortaleció la colaboración del Jardín Botánico Estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la parroquia de Santo Tomás Apóstol y el personal del CIB, así como con el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), con el cual se logró coordinar la realización de foros comunitarios académicos sobre la biodiversidad en el poniente del estado de Morelos.
Otras de las actividades, del Jardín Botánico, fue en colaboración con profesores investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) con quienes se impartieron 18 talleres para alrededor de 350 niñas y niños de las comunidades del municipio de Miacatlán.
La investigadora recordó que el Jardín Botánico Estatal se encuentra ubicado en el Campus Norte de la UAEM, en un predio donado por los comuneros de Chamilpa donde se practicaba la agricultura de temporal, y fue fundado en 1979 por los académicos Rafael Monroy Martínez, Gustavo Soria Rocha y Miguel Ángel Bastida.
Para este año, el Jardín Botánico busca fortalecer la interacción entre la diversidad biológica y cultural que caracteriza al estado de Morelos, para contribuir a mantener los elementos básicos que nos dan identidad y nos permiten vivir, como la producción de maíz.