Es la Rebiosh un refugio térmico para la biodiversidad
Por José Israel Valencia Esquivel, Lynna Marie Kiere y Marcela Osorio Beristain,
Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC).
En ecosistemas estacionalmente secos, como el bosque tropical de Morelos, la pérdida de cubierta vegetal provoca microclimas tan cálidos que pueden aumentar la temperatura corporal de las lagartijas hasta el punto de ponerlas en peligro.
La conservación de la cubierta vegetal, mediante el establecimiento de zonas protegidas, podría mitigar el calentamiento del hábitat y sus efectos sobre las lagartijas, sin embargo, no había evidencia científica al respecto.
Para poner a prueba estas ideas, primero determinamos si la cubierta vegetal de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), era mayor en comparación con dos áreas adyacentes no protegidas: una con mayor grado de perturbación al norte de la Rebiosh y otra al sur de la misma.
A continuación, pusimos a prueba que lagartijas simuladas de Sceloporus horridus en la Rebiosh, experimentaban un microclima más fresco, menor temperatura corporal, mayor duración de búsqueda de alimento y menor tasa metabólica, en comparación con las zonas adyacentes no protegidas.
También comparamos estas variables entre 1999, cuando se declaró la Rebiosh y 20 años después, en 2020. Nuestros resultados sugieren que la Rebiosh proporciona hábitats con microclimas más frescos, lo que coadyuva a una menor temperatura corporal y menor tasa metabólica de S. Horridus, en comparación con el área adyacente más perturbada.
En consecuencia, la Rebiosh y otras áreas protegidas podrían ser un refugio térmico regional frente a las altas temperaturas provocadas por el calentamiento climático.
Nuestros resultados también sugieren que 20 años después de su declaración, la Rebiosh contribuye en aumentar la cubierta vegetal en sus alrededores no protegidos, quizá por medio de la dispersión de semillas.
Todo lo anterior, plantea que la evaluación de la efectividad de las áreas protegidas debería considerar los procesos ecológicos que permiten que la biodiversidad sea mayor dentro que fuera de las áreas protegidas; por ejemplo, los servicios ecosistémicos de regulación como la regulación de la temperatura microclimática.
Cita:
Valencia-Esquivel I, Kiere LM, Osorio-Beristain M (2023). Protection from
overheating of simulated Sceloporus horridus lizards in a biosphere reserve of seasonally
dry tropical forest in central Mexico. Journal of Thermal Biology 112:103462.
https://doi.org/10.1016/j.jtherbio.2023.103462
Foto: Cortesía.