El papel de la Universidad a 200 años de la Consumación de la Independencia

Por Juan Carlos Jaimes de Jesús, estudiante de la Licenciautra en Ciencias Políticas.

Es el 27 de septiembre de 1821 cuando entra triunfante el Ejército Trigarante a la Ciudad de México, conmemorando hoy 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

En los primeros años de independencia no había estabilidad política. Es con la República Restaurada que inicia la consolidación del Estado mexicano, y uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de todo Estado es la educación.

Por ende, el papel de la universidad es fundamental para la sociedad y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha sido pieza medular en ello.

La directora de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), María de los Ángeles Fernández Domínguez, expresa que la presencia de la UAEM significa la oportunidad de hacer realidad el derecho a la educación superior de los morelenses para lograr una vida plena de oportunidades.

En el caso de la FESC, su oferta académica tiene un enfoque al servicio de la sociedad, no sólo de Cuautla sino de municipios aledaños, aunado al perfil académico de sus docentes, genera que la formación de los universitarios les permita contribuir al bienestar de sus familias y la sociedad.

Ahora, en un contexto de pandemia, la Universidad ha sido resiliente, la academia sigue adelante acompañando a la comunidad universitaria a superar los retos que se presentan, siendo uno de ellos, lograr que todos los estudiantes estén vacunados y continuar en el trabajo por una justicia social.

Foto: Archivo.