El cómic como nuevo periodismo narrativo

Por Pamela Ibáñez Miranda, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

El pasado 19 de noviembre, los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, dieron la bienvenida a Augusto Mora, técnico en diseño gráfico, autor de cómics y colaborador de la revista El Chamuco y los hijos del averno, en las Cuartas Jornadas de Comunicación, con el taller titulado El Comic otra narrativa en el periodismo.

Augusto Mora compartió su trayectoria profesional y el impacto que el cómic ha tenido como herramienta periodística, mediante el cual se puede comunicar a partir de una narrativa gráfica trascendental.

De acuerdo con Augusto Mora, el cómic nos invita a reflexionar tomando en cuenta el abanico de posibilidades y ventajas que se encuentran al abrir sus páginas y recorrer una historia que, de manera personal y única, narra sucesos y acontecimientos.

Por otro lado, nos comparte el proceso creativo y de elaboración que hay detrás de su trabajo en la revista El chamuco y los hijos del averno. Un proceso que requiere de una mezcla única y divertida, que solo el cómic le da a sus creativos.

Augusto Mora e Idalia Candelas, compañera en la revista El chamuco y los hijos del averno e invitada del ponente, comparten la pasión, ilusión e inicios de su carrera profesional dentro de este mundo narrativo.

En este taller se puede identificar que a pesar de ser un medio de comunicación disruptivo respecto a otros, el cómic tiene desventajas como el tiempo de elaboración y los pocos espacios que se encuentran para su divulgación.