El camino de la deconstrucción para la tolerancia
Por Pamela Ibáñez Miranda, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“El gran problema de la vejez, y que se comunica con la discriminación y la exclusión, es que hay una construcción social que hemos hecho de la categoría de edad”, señaló Fernando Bruno, sociólogo y doctor en filosofía, quien impartió la ponencia titulada El reconocimiento de la diversidad en la vejez, camino hacia la tolerancia.
En el marco de la Jornada Internacional de la Tolerancia y la Diversidad, realizada el pasado 19 de noviembre por medio de la página de Facebook del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Fernando Bruno, expuso la necesidad de una deconstrucción colectiva e individual, como solución para un entorno social en el que todo está etiquetado.
El objetivo y propósito de dicha ponencia fue visibilizar la discriminación que existe por parte de la sociedad hacia las personas mayores. Estadísticas presentadas por el expositor, mostraron resultados del último censo de población y vivienda, en el que las personas adultas mayores ocupan una mayor presencia, pasando del 9.1 por ciento de la población a un 12.1 por ciento.
De acuerdo con Fernando Bruno, existe una biologización de lo social y una socialización de lo biológico, en donde variables del mundo natural como la edad y madurez, son asociadas con categorías del mundo social, dando paso a la construcción de la imagen de la vejez.
La deconstrucción mencionada por el investigador, obliga a una sociedad marcada por la intolerancia y las etiquetas, a pensar de manera diferente y abrirle paso a la tolerancia e inclusión a un proceso físico y totalmente natural, que enfrenta el ser humano, como lo es la vejez.
A través de este espacio de diálogo, las jornadas tuvieron como propósito la sensibilización de la diversidad en sus diferentes contextos, y que, si es posible, se dé la creación de acciones de colaboración entre múltiples sectores para lograr una sociedad justa y tolerante.
Foto: Cortesía.