Egresado de la UAEM destaca la importancia del Poder Judicial en los procesos de adopción

Por Liliana Irán Velázquez García, estudiante de licenciatura en Letras Hispánicas

En una conferencia virtual realizada por la Dirección de Vinculación Académica el pasado 17 de noviembre, el Magistrado Rafael Brito Miranda, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, habló sobre su labor y participación como representante del Poder Judicial en el Consejo Técnico de Adopciones en la evaluación de solicitudes de adopción en Morelos.

Rafael Brito, quien se desempeña como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, expuso la relevancia que tiene el Poder Judicial en los procesos de adopción y en la evaluación de parejas solicitantes de la misma.

De igual forma, explicó que para llevar a cabo este proceso es necesario que, una vez que los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos por el Código Civil del estado de Morelos, las parejas pasen por una serie de evaluaciones médicas, psicológicas y de trabajo social realizadas por parte de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Una vez que este requerimiento se ha cumplido se realiza una votación en el Consejo Técnico de Adopción en la cual el Poder Judicial desempeña un papel esencial: “esta tarea de la que el Poder Judicial es parte reviste una alta responsabilidad para poder darle y restituir a una niña, niño o adolescente el derecho a vivir en familia”, dijo el Magistrado.

Finalmente, invitó a la sociedad a velar por el bienestar y los derechos de los menores: “esto es tarea de todos, no sólo de este Consejo Técnico de Adopciones; todos seamos parte de dar a las niñas, niños y adolescentes ese respeto, esa protección a sus derechos, porque los niños son nuestro futuro y debemos de cuidar de ellos”.