Efectúan pruebas de tamizaje de diabetes, obesidad e hipertensión

Estudiantes de noveno semestre de licenciatura de la Facultad de Farmacia (FF) de la UAEM, realizaron pruebas de tamizaje de diabetes, obesidad e hipertensión con el propósito de orientar a la comunidad universitaria y público en general en la identificación de rasgos que pudieran aportar condiciones a la salud que requieran de atención médica.
El pasado 17 de mayo en la explanada de la FF, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizó esta actividad con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
Cairo Toledano Jaimes, profesor investigador de la FF, informó que en esta actividad participaron estudiantes del ciclo de especialización en farmacia hospitalaria, clínica y comunitaria, quienes están capacitados y certificados para realizar este tipo de pruebas.
“La hipertensión a nivel mundial se considera una de las primeras causas de mortalidad, varias de sus complicaciones, entre ellas infartos y descompensaciones cerebrovasculares, son la primera causa de muerte en el mundo, gracias a investigaciones sabemos que uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión y en varias ocasiones no lo saben, por eso son importantes los tamices para identificar factores de riesgo y tomar acciones inmediatas que mejoren la salud”, dijo el investigador.

Fotos: Mauricio González.