Diversas actividades por el Día Nacional de las Personas Sordas

POR REDACCIÓN

El secretario Académico de la UAEM, José Mario Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró las actividades con motivo del Día Nacional de las Personas Sordas, el pasado 28 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria.

En su mensaje informó que la UAEM ofrece educación a 100 personas con alguna discapacidad, 18 de las cuales tienen problemas auditivos, además, la institución y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), han firmado un convenio de colaboración para atender a las personas con alguna discapacidad en primaria y secundaria, y a través de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, a personas de preparatoria y licenciatura.

Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, explicó que la UAEM avanza en la atención educativa para que las personas no sean discriminadas por su condición.

Ejemplificó que ahora se considera la comprensión de textos en español como una segunda lengua para las personas sordas y así cumplen el requisito de egreso de licenciatura en la institución, que indica que el Centro de Lenguas (CELE) debe avalar el estudio y comprensión de una segunda lengua, ya que su primera lengua es la de señas.

Ana Lilia Carnalla Díaz, responsable del Departamento de Educación Especial del Iebem, destacó que las personas sordas siguen enfrentando el problema de comunicación, lo que afecta su vida social, personal y académica.

Foto: Mauricio González