Difunden egresadas conservación de la fauna endémica

Por Julio Román

“Morelos está a la alza en la cantidad de animales exóticos invasores, como los perros y los gatos sin dueño, que ponen en peligro la fauna silvestre nativa y endémica”, alertó la bióloga Andrea Reyes García, presidenta de la asociación Biólogos haciendo cosas, durante su participación en la Segunda Jornada de Mujeres y Niñas en la Ciencia, Humanidades y Arte, realizada el pasado 13 de febrero en la UAEM.
Andrea Reyes explicó que en Morelos hay un aumento de fauna feral, como perros y gatos, que no tienen dueño y que transmiten enfermedades a otros mamíferos silvestres, “incluso los cazan o se reproducen con ellos, lo que da como resultado un proceso de hibridación que cambia el ecosistema. Este aumento de especies invasoras tiene que ver con el desarrollo urbano, la construcción de viviendas en zonas naturales protegidas y barrancas, donde la personas tienen animales de traspatio o domésticos sin control, ni esterilización”.
Ante esta problemática, Andrea Reyes destacó la necesidad de promover entre la sociedad la educación ambiental y la divulgación científica, sin embargo, “hay un camino muy largo por recorrer, debido a que existen algunos mitos y prejuicios de la cultura popular respecto a los búhos, las lechuzas, las serpientes y los tlacuaches, que son de las especies más vulnerables a los ataques humanos”.
La bióloga dijo que entre las especies endémicas más importantes del estado de Morelos, se encuentran la carpita morelense, el conejo zacatuche, el ajolote de Zempoala, el cangrejito barranqueño, la ranita verduzca y especies de felinos como el jaguarundi, el margay, el ocelote, el lince e incluso el jaguar, en las zonas colindantes con el estado de Guerrero.
Cabe destacar que la asociación Biólogos haciendo cosas, está conformada por egresadas de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la UAEM, con el objetivo de realizar divulgación científica y comunicación sobre la conservación de las especies.

Foto: Lilia Villegas.