Difunde Ciidu avances de investigación en temas de la educación superior
Por Redacción
Para dar al conocer los avances de investigación e intercambiar y discutir ideas, el pasado 25 de mayo, fue inaugurado el Tercer Coloquio Interdisciplinar de Posgrado Problemas emergentes en la educación superior, organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior y del doctorado en Ciencias Sociales y del doctorado en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
A través de exposiciones y retroalimentación, los días 25 y 26 de mayo en formato virtual, las y los estudiantes de dichos posgrados, presentaron sus avances en los ejes de Currículum y saberes emergentes en educación superior; Pensamiento crítico y divergente en la formación universitaria; Instituciones de Educación Superior (IES) y problemas sociales; Patriarcado y género en y desde la investigación universitaria; Políticas públicas para la investigación y educación superior; Sociedad y Educación; Cultura y Educación; y Psicología y Educación.
Ariel Ramírez Pérez, profesor investigador del Ciidu, expuso que los propósitos del coloquio fueron compartir, difundir e intercambiar ideas acerca de los problemas actuales en la educación superior, como la violencia, la inclusión educativa, la equidad de género, la educación indígena, la compresión lectora, el uso de nuevas tecnologías, entre otros.
En su mensaje inaugural, Elizabeth Zanatta Colín, profesora investigadora de la UAEMex, consideró que la colaboración entre universidades públicas enriquece los programas educativos de posgrado y posibilita la vinculación entre investigadores, lo que fortalece la preparación académica del estudiantado.
En su participación como ponente, Ivonne Rosalinda Nolasco Álvarez, expuso la necesidad de la revisión a las nuevas teorías de pensamiento crítico, que permitan a las y los estudiantes universitarios, generar oportunidades de investigación en contextos de crisis sociales y relaciones de dominación entre sexo, género y razas, desde una visión histórica.
En su exposición, Griselda Reyes Rojo habló sobre la importancia de construir proyectos educativos que respondan al derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas, dispositivos que comprendan la racionalidad comunicativa, un diseño curricular y una oferta educativa más diversa para el sector de los pueblos indígenas.
Fotos: Cortesía.