Dialogan universitarios sobre el enfoque educativo por competencias
Por Julio Alanís
Estudiantes y docentes del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dialogaron sobre el modelo educativo por competencias y su aplicación ante las necesidades sociales actuales, con el propósito de conocer los retos y desafíos a trabajar desde la academia.
Organizada por el Laboratorio de Análisis de Currículum del CIIDU, el pasado 16 de marzo, de manera virtual la conferencia Las competencias en la educación, una revisión actual, impartida por Tiburcio Moreno Olivos, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa.
En la presentación, el académico habló sobre el enfoque por competencias, que es un tema vigente que ha generado polémica pero que es necesario para la educación superior, “porque necesitamos tener programas educativos que respondan a las demandas pedagógicas y no sólo a las del mercado laboral”, dijo.
Agregó que el tema de las competencias se ha convertido en una ocupación central de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), plasmada en el marco europeo, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, las propuestas curriculares recientes, incorporan ciertos principios innovadores como flexibilidad, interdisciplinariedad, transversalidad, virtualidad, entre otros.
Moreno Olivos expresó que es necesario adaptar la escuela a los cambios y desafíos que plantea la sociedad del conocimiento, “las competencias se asocian con este movimiento en todo el mundo que plantea la necesidad de que la escuela se adapte y responda a los cambios y desafíos de manera inter y multidisciplinaria”, dijo.
El ponente concluyó que los modelos educativos centrados en el aprendizaje que pregonan las instituciones de educación superior en años recientes, no pueden concretarse sin un cambio radical en las formas de concebir y practicar la evaluación del aprendizaje, ello por el peso que tiene la misma y que en muchos casos llega a delinear el currículo, estableciendo que los docentes enseñan y los alumnos estudian y aprenden.
Fotos: Lilia Villegas.