Desvalorización del arte popular y de las mujeres

Por Julio Alanís

“El arte popular comparte con las mujeres la situación de ser sujetos y objetos de segunda, no valorados, hay una desvalorización de las mujeres y del arte popular, y éste está hecho mayoritariamente por mujeres”, expresó Eli Bartra, profesora distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fundadora y coordinadora del área de investigación Mujer, identidad y poder.

En el marco de las Jornadas de Arte con Perspectiva Feminista, se llevó a cabo de manera virtual la mesa de diálogo Mujeres, feminismo y arte popular, organizada por la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 23 de marzo, siendo ésta la segunda sesión del ciclo.

Eli Bartra reflexionó sobre cómo la mirada feminista se ha acercado al estudio del arte popular, reiteró que el arte popular realizado por mujeres está desvalorizado y sólo se encuentra en mercados y no en importantes galerías a nivel mundial, además de que existen muchas investigaciones al respecto.

“Tenemos una desvalorización tanto de las mujeres como del arte popular hecho por las mujeres, queda difuminado y mezclado con el trabajo doméstico, en muchas comunidades e incluso en las ciudades, y cumplen una doble función”, dijo Eli Bartra.

En esta mesa de diálogo también participaron Liliana Moctezuma, maestra en estudios de la mujer y doctorante en educación, arte y cultura por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Cynthia Martínez, artista e investigadora feminista y gestora del Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM.

Esta actividad tuvo como propósito cuestionar el arte popular y expandir las concepciones que se tienen sobre las mujeres en el mismo y áreas de oportunidad, así como la construcción de la valoración del arte realizado por mujeres.

Las ponentes expusieron las problemáticas y retos que enfrentan las mujeres dedicadas a la creación del arte popular con la finalidad de revalorar saberes, memorias e imaginación, contenidas en estas expresiones artísticas.

Coincidieron en impulsar espacios para exponer obras de mujeres que trabajan arte popular, con participación de la academia para fortalecer investigaciones en este ámbito, así como destacar la mirada feminista para generar la producción y creación artística.