Destacan transdisciplina e internacionalización en la formación estudiantil

La transversalidad de las profesiones es fundamental para la formación universitaria, el estudio de una lengua diferente al español, tener pasión por la profesión y fortaleza de espíritu para seguir adelante ante las adversidades, son algunas de las cualidades que deben promoverse entre las y los estudiantes, destacó Norma Angélica Juárez Salomo, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En entrevista de Radio UAEM, realizada el pasado 14 de junio, Juárez Salomo dio a conocer que la transdisciplina y la internacionalización son necesarias para la formación de estudiantes, que sean capaces de desarrollar una visión de intercambio y colaboración con otros países.

«La tecnología y los entornos digitales, son herramientas que nos permiten conectar, interactuar y colaborar con otras universidades a nivel mundial, lo que se conoce como la internacionalización, que es algo esencial para las y los universitarios, que ya tienen al menos dos décadas de haber sido impulsadas en el mundo», dijo Norma Angélica Juárez.

La académica e investigadora compartió que a lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de desarrollar en la UAEM el trabajo de intercambio académico internacional, realizar estancias en otros países y contar con 20 años de experiencia en la colaboración con otras universidades.

Actualmente, Angélica Juárez desarrolla en la Facultad de Arquitectura el proyecto de la gestión turística y patrimonio, relacionados con la internacionalización y el uso de las tecnologías digitales para poner en práctica la transdisciplina, la formación integral, la adquisición de mayores competencias, aptitudes y habilidades de un profesional.

Finalmente, motivó a las y los estudiantes a ampliar sus horizontes y buscar oportunidades de intercambio, estancias en otros países y a concebirse como profesionales que necesita el mundo, que además de tener los conocimientos, muestren pasión, vocación y la capacidad de hacer lo que se propongan.

Fotos: Lilia Villegas.