Destacan la transdisciplina del Diseño y su capacidad para transformar

POR REDACCIÓN

“El Diseño está presente todo el tiempo, en todas partes y en constante transformación, y muestra que desde esta disciplina se pueden cambiar las vidas de quienes nos rodean”, dijo Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la UAEM en la inauguración del 8vo. Festival del Diseño: Las vanguardias en el diseño, realizada el pasado 9 de noviembre en el Cine Morelos.

En el festival, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que el Diseño es una rama del conocimiento que se relaciona con todas las disciplinas, sin importar que sean ciencias naturales, ingenierías, de la salud o las humanidades. Además, celebró que después del confinamiento, esta actividad regrese a modalidad presencial en beneficio de la comunidad universitaria.

Lorena Noyola destacó que el objetivo de este festival es acercar a las y los estudiantes a las principales tendencias y vanguardias en el Diseño, que son punta de lanza a nivel nacional e internacional, basándose en los cuatro pilares que sostienen esta unidad académica: inclusión, interculturalidad, transdisciplina y sustentabilidad.

Explicó que el diseño es omnipresente y debe redimensionarse desde la complejidad de sus procesos de creación, “es tarea de los profesionales del área trabajar en su re-significación como área de conocimiento relevante e indispensable en la sociedad. El diseñador tiene un poder, hay que hacer que lleve conciencia social y busque el bien común”, dijo Noyola Piña.

Fotos: Lilia Villegas