Destacan importancia del Turismo de Salud

Por Oswal Alonso

En la Escuela de Turismo inició el pasado 22 de mayo, la Semana Turismo de Salud, en la que se realizarán una serie de charlas y talleres para vincular a las y los alumnos de la licenciatura de Turismo con el sector económico del estado de Morelos.

En la inauguración de estas actividades, el director de dicha unidad académica, Gerardo Gama Hernández, explicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal previo a la pandemia, México tenía una derrama económica cercana a los 5000 millones de dólares, y la mayoría de visitantes lo hacía en el segmento de salud en distintos estados del país.

En el caso de Morelos, explicó que si bien no es un estado que ocupe los primeros lugares en turismo de salud, se busca hacer sinergias con otras facultades o centros de investigación, para que las y los estudiantes cursen posgrados enfocados en aspectos relacionados con la medicina tradicional, por ejemplo.

“Tradicionalmente, muchos viajeros venían a las aguas termales o a la Poza Azul de Oaxtepec, conocida porque era utilizada por los tlatoanis de Mesoamérica, lo que le ha dado a la región una buena fama en el campo de la medicina tradicional”, destacó.

Gama Hernández dijo que en la semana Turismo de Salud, se hablará sobre la importancia del temazcal, charla de aromaterapia y uso de aceites esenciales, aguas medicinales en el turismo de Morelos,  un taller de infusiones, herbolaria, masaje con ventosas, yoga y masajes en spa.

Las actividades de esta semana se llevan a cabo del 22 al 26 de mayo, la primera conferencia estuvo a cargo del paratleta Juan Pablo Rosas Genis, quien impartió el tema de Turismo y discapacidad: una experiencia de vida, en la que expuso cómo ha sido el uso de los servicios turísticos en lugares donde aún no se piensa en la población discapacitada y las dificultades a las que se enfrenta como deportista.

La segunda conferencia fue Guía de campo: Libélulas y caballitos del diablo, a cargo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB); finalmente, se inauguró una  exposición fotográfica sobre la biodiversidad de varios estados del país.