Destaca participación de estudiante en programa Líderes en Movimiento

Por Oswal Alonso

Jesús Eduardo Alatorre Montoya, alumno de la licenciatura de Economía de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó una estancia académica en la University of British Columbia (UBC), en Canadá,  como parte del  programa Líderes en Movimiento Universitarios.

Entrevistado sobre su visita  del 10 al 17 de octubre y la experiencia que vivió en  la UBC de Canadá, Jesús Eduardo Alatorre, explicó que fue posible gracias a la beca del programa Líderes en Movimiento Universitarios, que le otorgaron El Colegio de México (Colmex) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Líderes en Movimiento Universitarios es un programa académico extracurricular del CMN, implementado por El Colegio de México que busca identificar a jóvenes mexicanos con talento intelectual sobresaliente, potencial de liderazgo y un fuerte compromiso social con su comunidad y el país. El programa incluye cursos intensivos, viaje académico internacional, desafío práctico, mentorías y prácticas con ejecutivos de las empresas del CMN.

En la convocatoria de febrero pasado, ambas instituciones registraron a 2 mil interesados en el programa para captar talentos estudiantiles. Luego de una selección, solo 100 jóvenes fueron aceptados por sus destacadas capacidades de pensamiento crítico, ética, razonamiento de problemáticas, participación social y trayectoria, entre los que se encontraba Alatorre Montoya.

Al grupo de estudiantes seleccionado, los integraron a una serie de jornadas de capacitación y seminarios en temas socio-económicos, para para prepararse antes de su viaje a la UBC.

Jesús Eduardo Alatorre explicó que una vez en dicha universidad, pudieron interactuar con académicos de la licenciatura de Políticas Públicas, quienes les presentaron el sistema de gobierno de Canadá e hicieron un comparativo con el de México.

“También nos dieron una plática del sistema económico canadiense  y sus diferencias con el resto del continente, sobre la composición de una sociedad multicultural y la política social que aplican a la sociedad de ese país. Entendí que México y Canadá no son tan diferentes, solo  tienen contextos diversos, tiene menos delincuencia pero también hay rezagos sociales”, dijo.

Ahora, como parte del grupo de líderes universitarios, Jesús Eduardo Alatorre adquirió el compromiso en el programa de ser tutor de estudiantes de nivel medio superior para apoyar sus procesos de construcción de liderazgos, además de otras actividades sociales en su facultad.

Foto: Cortesía.