Debaten sobre las izquierdas y la vida pública mexicana
Por Julio Alanís
Organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la colaboración del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, se llevó a cabo el Coloquio Virtual Las izquierdas mexicanas durante la época de la guerra fría.
Los pasados días 2 y 3 de marzo, se realizó de manera virtual este coloquio, que tuvo como propósito generar un espacio para el debate y la reflexión de especialistas y estudiantes, sobre la situación actual de las izquierdas mexicanas y la vida pública de nuestro país.
Durante la inauguración, Carlos Barreto Zamudio, director del Cicser, manifestó que con este coloquio se fortalecen los vínculos con la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, además expresó que para las y los estudiantes de licenciatura y posgrado, fue un espacio importante para estar en contacto con especialistas en el tema a nivel nacional.
“Se convocó a especialistas de diferentes instituciones del país, incluso del extranjero, y creo que fue un ejercicio intelectual provechoso para todas y todos”, dijo el director.
Las actividades iniciaron con la conferencia magistral La guerra fría, el fin de una época y la continuidad de su método, impartida por Miguel Ángel Urrego, investigador del IIH, quien destacó la relevancia del tema para dialogar sobre la situación social del país, así como para retomar algunas ideas en torno a la guerra fría.
El invitado concluyó que es necesario repensar las ciencias sociales con las cuales se trabaja y retomarlas desde una perspectiva universal y específica.
Otros temas tratados en el coloquio fueron el concepto de fascismo y la relación con el populismo, las limitaciones del discurso identitarias, las amenazas sobre el planeta y las pandemias como un problema individual.
Posteriormente, se realizaron mesas de diálogo en las que se debatió sobre la izquierda social, izquierda partidista e izquierda armada, que contó con la participación de investigadores y estudiantes de ambas instituciones.
Foto: Cortesía.