Debaten en panel virtual el tema de la autonomía universitaria

Las universidades públicas en México deben resurgir y relanzarse a través de una visión abierta, científica, contrastada y documentada, para reencauzar la vida de este país con políticas, proyectos, investigación científica, pensamiento crítico y autocrítica, hacer posible la vida en condiciones razonables para las presentes y futuras generaciones, por lo que no debe haber ni un paso atrás en la discusión, deliberación y defensa de la autonomía universitaria, coincidieron funcionarios, académicos y políticos.

Durante el panel virtual realizado el pasado 27 de noviembre titulado Las coordenadas de la autonomía universitaria, que organizó la Unidad de Gestión Universitaria, a cargo de José Luis Rodríguez Martínez, participaron la secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco y su homólogo de Nayarit, Adrián Navarrete Méndez; el catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Juan Francisco Escobedo; así como el egresado de la Facultad de Medicina y actual diputado federal, Marco Adame Castillo.

Los participantes dieron puntual respuesta a los cuestionamientos de los estudiantes en el sentido, de qué pueden hacer ellos como alumnos contra los embates y cuáles serían las formas de defender la autonomía universitaria.

Al respecto, Fabiola Álvarez, destacó la importancia de que los alumnos no sean apáticos y se ocupen en exigir a las autoridades respeto a la autonomía universitaria, en este caso al Poder Legislativo.

Por su parte, Juan Francisco Escobedo, afirmó que sí está en riesgo la autonomía de las universidades públicas en el país, y peor aún, ésta puede colapsar, debilitarse e incluso perderse. Agregó que la autonomía es para las universidades, y para los proyectos educativos ilustrados, científicos, plurales, tan importante como lo es la democracia y las libertades para la vida de una sociedad y de un país, sin ella, sería como quitarles el oxígeno y convertirlas en simples escuelas de cuadros reproductoras de prejuicios, manipulación y una visión reduccionista.

Adrián Navarrete, secretario general de la Universidad Autónoma de Nayarit, recordó que las instituciones públicas de nivel superior en el país nacieron con crisis y se enfrentan a una situación de falta de recursos financieros recurrente.

“El tema de la falta de recursos históricamente ha sido usado por la clase política, tanto del gobierno federal y de los estados, como un pretexto para opinar y en el mejor de los casos, a veces injusto, tratar de tomar decisiones y meterse en lo que es la agenda universitaria”, expresó.

Marco Adame Castillo, reconoció que ante la profunda crisis económica, sanitaria, social y política que vivimos, agravada por la pandemia del Covid-19, la Universidad puede y debe ser el faro que ilumine el camino, una solución, siempre que conserve su naturaleza que consideró, es la autonomía universitaria y ahí está la importancia para defenderla todos.