Cualquier vacuna anti Covid-19 permite el acceso a curva de protección poblacional

Por Julio Román

“Si tenemos una correcta alimentación y antecedentes clínicos adecuados, cualquier vacuna contra Covid-19 que nos apliquen, nos permitirá entrar en la curva de protección poblacional”, dijo Angélica Meneses Acosta, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Meneses Acosta explicó que la vacunación está relacionada con el comportamiento de poblaciones, por lo que es un proceso eficaz para detener la propagación de una enfermedad o evitar efectos adversos y graves.

La efectividad de la vacuna se refiere al porcentaje de protección respecto a una población, es decir, que de cada 100 personas el 65 por ciento de ellas tiene una total protección y en las restantes, la protección no fue completa.

Detalló que la efectividad se mide en la etapa de fase clínica 3, cuando las vacunas son sometidas a un reto en la población, actualmente no se puede dar una respuesta completa sobre la efectividad de la vacuna, porque cada población, en cada país, responde diferente al desempeño genético y los parámetros de salud con la que se refieren.

En México se ha aprobado la aplicación de ocho vacunas contra Covid-19 para uso de emergencia, debido a que todas han demostrado que protegen al individuo, de ahí que derivado de la reacción de la vacuna por efecto poblacional, en algunos casos, la efectividad de la vacuna será mayor en unas poblaciones que en otras, con la cantidad de anticuerpos para ayudar al paciente a contrarrestar la infección por SARS CoV-2.

Agregó que todavía se están realizando estudios para conocer, después de vacunados, cuánto tiempo permanecen en el organismo los anticuerpos neutralizantes para combatir la entrada del virus de SARS CoV-2.

“El tiempo nos dará la respuesta porque afortunadamente nuestro organismo desarrolla dos tipos de respuesta: humoral y celular, para brindar un esquema de vacunación un poco más prolongado, sin embargo hasta el momento, los estudios clínicos han reflejado que la protección está siendo de hasta máximo seis meses, posteriormente nuestros anticuerpos comienzan a disminuir”, dijo.

Y aclaró: “esto no quiere decir que sea un efecto negativo, pensemos que nuestro cuerpo produce esos anticuerpos cuando está en presencia de una infección, si ésta no existe es lógico que nuestro organismo no producirá las moléculas para la defensa y no gastará energía”.

“Es muy importante conocer ahora si con las vacunas se está generando en nuestros organismos una respuesta celular de memoria, es decir, que a pesar de que no nos vacunemos posteriormente contra Covid-19, podemos responder a la infección del virus, pero en estos momentos la pregunta sigue en el aire”, expresó.

“Además de la vacuna, algo que debe quedarnos claro es que para evitar el contagio debemos promover las barreras físicas, desde el uso de cubrebocas, protección de ojos, la utilización de gel antibacterial y mantener la sana distancia”, dijo Angélica Meneses

Fotos: Mauricio González y Archivo.