Consejo Universitario cierra el 2021 con aprobación de acuerdos

El pasado 17 de diciembre en sesión virtual, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector y presidente de este órgano colegiado, Gustavo Urquiza Beltrán, presentó el informe anual de Víctor Mora Pérez, quien fuera presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, del 29 de septiembre de 2020 al 30 de septiembre 2021.
El CU ratificó a Raúl Alberto Olivares Brito, como Procurador de los Derechos Académicos para el periodo 2021–2025, quien presentó su cuarto informe anual de actividades.
En esta sesión fue aprobado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio Fiscal 2022, con un estimado de mil 372 millones 746 mil pesos, un incremento del 3.75 por ciento de presupuesto estatal, a partir del mes de enero, debido a que la UAEM acumula año tras año, un déficit histórico estructural presupuestal, lo que ocasiona problemas financieros para el adecuado desarrollo de sus actividades.
De igual forma se acordó aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda respecto de la solicitud de autorización de la aplicación de los recursos provenientes del Subsidio Federal Ordinario 2022 únicamente para el capítulo 1000 (servicios personales) y autorización de la aplicación de los recursos provenientes del Subsidio Estatal para el capítulo 1000 (servicios personales, jubilaciones y pensiones) y para gastos de operación.
El máximo órgano colegiado acordó diseñar hasta el mes de septiembre de 2022, la propuesta de un proyecto normativo para reformar los artículos 4º y 6º Transitorios del Estatuto Universitario, referentes a la regulación del Patronato Universitario y la regulación normativa de la figura de Profesor Emérito, así como los lineamientos provisionales del Colegio de Consejeras y Consejeros Alumnos, a los que alude dicho estatuto conforme a las adecuaciones correspondientes.
Se aprobó la reforma del artículo 13 del Reglamento General de Exámenes de la UAEM, con el fin de fortalecer la certidumbre jurídica de los estudiantes y la actualización de 21 artículos ordinarios y tres transitorios del Reglamento del Colegio de Directoras y Directores, así como la actualización del Reglamento del Colegio de Consejeras y Consejeros Universitarios Académicos, y el Reglamento de Gestión Documental y Archivos de la UAEM.
Finalmente, el Consejo Universitario aprobó en bloque diez puntos de reestructuración curricular a igual número de planes de estudio de licenciatura y posgrado de diversas unidades académicas.