Clases virtuales fundamentales para el aprendizaje

Por Gerardo Suárez

El trabajo académico que los profesores ofrecieron a los estudiantes con discapacidad, como sucedió con los sordos a través de las plataformas en línea, y de quién estaba en las pantallas haciendo la interpretación, permitió que hayan podido tomar perfectamente sus clases sin ningún problema durante esta pandemia por el Covid-19, destacó Eliseo Guajardo Ramos, director del Programa Universitario de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM.

Guajardo Ramos, reconoció que lo que parecía una dificultad insuperable, al final resultó que fue relativamente sencillo efectuar las clases virtuales con los estudiantes sordos de la UAEM. Sobre todo, dijo, en algunos estudiantes con ceguera dado que ellos sí podían escuchar la clase sin problema, y pudieron utilizar los textos con el traductor en sus celulares, lo que les ayudó para estudiar sin tanta dificultad.

En el caso de los estudiantes con autismo, en la UAEM hay pocos, por lo que consideró necesario tener una comunicación fluida con la familia para invitarlos a que con un tablero atiendan las instrucciones en la escala uno del calendario, debido a que los alumnos se concentran mucho en los contenidos y en ocasiones pierden el contexto de las fechas, que son importantísimas para la entrega de sus respectivas tareas.

El funcionario universitario, destacó que por esa razón se tuvo que trabajar con la familia de los alumnos con autismo y lo mismo sucedió con otros que tienen discapacidad intelectual, por lo que se dieron las instrucciones precisas para tener contacto con sus familias. Esto, comentó, fue lo que en términos generales pudieron realizar y por fortuna reconoció, no hubo grandes problemas en el cierre del ciclo escolar en general.

Actualmente, en la UAEM hay una matrícula de 101 estudiantes con discapacidad, entre nivel medio superior y superior, además hay 15 aspirantes registrados para hacer los exámenes de ingreso.

“Lo que estamos haciendo es que se definan muy bien los enlaces de cada unidad académica con el Programa Universitario de Inclusión Educativa, porque de eso depende que las cosas caminen en armonía”, subrayó.

Eliseo Guajardo, hizo énfasis en que tanto los profesores como las familias de los estudiantes con discapacidad deberán de estar en contacto con el personal del Programa de Inclusión por lo menos inicialmente y así será con los aspirantes.

Destacó que está en preparación un curso de capacitación para los profesores, en coordinación con el área de e-UAEM, para que sepan cómo trabajar con estudiantes con discapacidades.

Finalmente, destacó que en el proceso de admisión ya se cuenta con un reglamento claro respecto a los aspirantes con discapacidad, lo que representa un avance para la UAEM, y al mismo tiempo, es un ejemplo para otras instituciones del nivel superior en el país.