Celebran las Terceras Jornadas de la Comunicación

Por Moisés García, Fernanda Colín, Yareth Aranza, Alejandra Flores, Samantha Galicia, Litzy Guzmán, Samuel Merino, Blanca Pedroza y Zarina Tapia. Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu).

Las Terceras Jornadas de la Comunicación tuvieron lugar el pasado 26 y 27 de noviembre; fueron organizadas de manera virtual por estudiantes y profesores de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, perteneciente al Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM.

Este evento, que se celebró por tercer año consecutivo, busca promover un espacio de debate sobre el campo disciplinar; acogió a más de mil 500 espectadores vía Facebook Live. El programa contó con conferencias magistrales, talleres y ponencias sobre periodismo, cine, publicidad e incluso la presentación de un libro.

Las Jornadas dieron inicio con la conferencia de la productora Alejandra Islas, quien habló de la importancia del cine documental y de cómo éste ha abierto espacios para la comprensión del pasado y su reinterpretación.

El periodista independiente Gregory Berger expuso las posibilidades del humor como herramienta de análisis y compartió su experiencia con el reportaje de comedia. Poco después, la filósofa Zaida Olvera, con su ponencia Un paseo estético por el naturalismo occidental abordó el género paisajístico y su estrecha relación con la cartografía. Para finalizar el programa del primer día, la académica Angélica Tornero, hizo un análisis de obras literarias que fueron llevadas a la pantalla grande en su charla Cine y literatura.

Las lógicas de la censura, ponencia impartida por la investigadora Laurence Coudart, dio inicio al segundo día de labores; la exposición abarcó el significado y las expresiones históricas de la censura en la prensa. Más tarde, la palabra fue cedida al periodista y escritor Máximo Cerdio, quien habló de cómo la literatura y la poesía informan y sensibilizan a los lectores.

También tuvo lugar la presentación del libro escrito por Hélène Blocquax, Cuentos de Arena, comentado por los literatos Irene Fenoglio, Roberto Monroy y Alejandra Atala; quienes expresaron que se trata de una oda a las vivencias del ring, una perspectiva externa de la lucha libre mexicana.

Durante el evento se impartieron los siguientes talleres: Del WhatsApp a pequeñas producciones a cargo del realizador Juan Manuel Yahuca, y La diferencia está en el detalle, impartido por la profesora Cymbeline Deffis. Las Jornadas llegaron a su fin con la presentación ¿Cómo se hace una película?, del docente Efraín Ávila.

Beatriz Alcubierre, directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHU) e Ixkic Bastian Duarte, coordinadora de la licenciatura, coincidieron en que las Jornadas buscan convertirse en un referente regional en la discusión temática. Los lectores interesados en los eventos organizados por el IIHCS, pueden visitiar su página de Facebook: https://www.facebook.com/IIHCSUAEM.