Capacitaron a docentes, orientadores educativos y tutores del nivel medio superior

La Secretaría Académica de la UAEM, iniciaron el pasado 7 de diciembre de forma virtual los cursos intersemestrales diciembre 2022, dirigidos a las y los docentes que también trabajan como orientadores educativos y tutores del nivel medio superior en la institución.

Isabel Gómez Morales, titular de la Dirección de Investigación Educativa, en representación del secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios, afirmó en la inauguración que estos cursos tienen como finalidad fortalecer la formación y profesionalización docente, ya que son quienes atienden las situaciones emergentes entre las y los estudiantes, derivadas de la pandemia del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad del Covid-19.

“Los cursos están dirigidos a la actualización profesional pero también a la formación en la doble función que desempeñan, como orientadores educativos y tutores, pues realizan un trabajo de acompañamiento a las y los estudiantes en aspectos educativos y socioemocionales para que realicen trayectorias exitosas durante su formación académica, sumado al trabajo de orientación vocacional y profesiográfico”, explicó.

Los temas de las conferencias fueron: Altas capacidades y talentos en estudiantes de bachillerato: desafíos y perspectivas de la orientación educativa y tutoría; Salud mental en estudiantes de nivel medio superior de Morelos; Modelos de Orientación Educativa para la atención del estudiante de bachillerato; Resiliencia y bienestar emocional. Coadyuvantes en y para el éxito académico; y Tutoría con perspectiva de género. Retos en el contexto escolar de nivel medio superior.

Los talleres tuvieron por temas: Inducción a Orientadores Educativos de nuevo ingreso; Intervención psicológica breve en situaciones de emergencia; Factores Neuropsicológicos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes; Lenguaje incluyente y no sexista; Herramientas y estrategias digitales para la tutoría; y Organizadores gráficos para el aprendizaje.

Foto: Lilia Villegas.