Capacitan al personal de laboratorios en el manejo de residuos peligrosos
Por Oswal Alonso
Investigadores, docentes y trabajadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibieron una capacitación sobre los procedimientos y la legislación vigente en el manejo de residuos peligrosos dentro de los laboratorios.
El pasado 9 de junio en el auditorio del CIB, María Eugenia Bahena Galindo, coordinadora operativa del manejo de residuos peligrosos del CIB, informó que la capacitación se llevó a cabo a través del taller Manejo Integral de Residuos Peligrosos y Manejo de sustancias químicas peligrosas, con el objetivo de actualizar al personal que trabaja en los diversos laboratorios y cumplir con la normativa.
En su presentación, Benedicta Macedo Abarca, especialista en la Gestión Integral de Residuos de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la UAEM, explicó que los residuos sólidos urbanos son regulados por el municipio de Cuernavaca, los de manejo especial están a cargo del gobierno estatal, en tanto que los residuos peligrosos son responsabilidad del gobierno federal, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat).
Dijo que las instituciones de educación superior, como la UAEM, generan conocimientos, investigación y forman profesionales, pero estas actividades tienen impacto en la generación de residuos. Por ello, en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la UAEM se incluye el eje de Universidad Sustentable, lo que implica emprender acciones para minimizar el efecto negativo de dichas actividades al medio ambiente.
Informó que las 19 unidades académicas que generan residuos peligrosos en la universidad, están obligadas a identificar, recolectar y envasar de forma segura los residuos para ser almacenados de forma temporal y colocarlos en un transporte externo a cargo de una empresa contratada únicamente para su traslado, disposición final y tratamiento.
Durante el taller, informaron a las y los encargados o responsables de los laboratorios, que tienen la obligación de vigilar y coordinar el manejo adecuado de estos residuos dentro de sus laboratorios y centros de trabajo.
Asimismo, entre sus funciones está la de entregar los residuos en contenedores y envases destinados exclusivamente para ello al 80 por ciento de su capacidad y finalmente, implementar medidas de minimización de residuos.
Benedicta Macedo, explicó que las y los responsables de los laboratorios, son nombrados por el titular de cada unidad académica, la cual debe notificar a la Semarnat y pedir un registro como pequeño o micro generador de residuos, para contar con una supervisión permanente.
Es la Dirección General de Desarrollo Sustentable la encargada de seleccionar a la empresa para la recolección, transporte, manejo y disposición final de los residuos peligrosos, además de capacitar al personal de las diferentes unidades académicas.
Cabe mencionar que en el taller también participó Genoveva Bustos Rivera Bahena, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), quien habló sobre el manejo adecuado de las sustancias químicas.
Fotos: Mauricio González.