Cada 40 segundos ocurre un suicidio en el mundo

Por Oswal Alonso

Durante el ciclo de conferencias organizado por alumnos de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el psicoterapeuta Franco Andree Méndez Flores, informó que a nivel mundial cada 40 segundos sucede un suicidio y en México es la tercera causa de muerte entre las personas de 20 a 24 años de edad, por lo que debemos estar preparados para prevenirlos.

El Comité de la Sociedad de Alumnos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) del Jicarero, organizaron el pasado 9 de diciembre una serie de conferencias para los alumnos, con el objetivo de tratar temas como el Manejo de estrés y Cultura de paz.

En su exposición ¿Se puede prevenir el suicidio?, el también académico Franco Andree Flores, afirmó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre el grupo de 15 a 29 años de edad, aunado a que ocurren 65 mil muertes por problemas de salud mental cada año, siendo los hombres los que más recurren al suicidio en el país, mientras que las mujeres son quienes más veces lo intentan.

Por lo anterior, presentó los primeros auxilios que se debe dar a una persona con problemas de salud mental para una intervención temprana que puede salvar la vida a cualquier persona.

El especialista dijo que de acuerdo con los diferentes estudios existentes, la tendencia es que el suicidio aumenta en los países donde se experimentan crisis económicas y la pandemia no será la excepción, “lo podemos ver con la mayor inflación que tenemos en 20 años”, dijo.

Además, existen otros factores como el abuso sexual, por ejemplo, “este tema es muy importante, una colega recientemente en un estudio en estudiantes universitarios, dentro de esta universidad, se encontró que por ejemplo el principal perpetrador de abuso físico hacia las mujeres son los tíos y los primos, así que mucho cuidado”, compartió.

El investigador propuso una intervención probada en los Estados Unidos denominada Guardianes de la Salud Mental en la que se hacen ciertas preguntas para identificar a una persona en riesgo y canalizarla con un profesional o a las autoridades médicas.

El método sugiere en un primer paso con preguntar: ¿has pensado que estarías mejor muerto? ¿lo has deseado? ¿has querido hacerte daño? ¿lo has hecho? ¿has pensado en el suicidio? ¿lo has planeado? ¿lo has intentado alguna vez?

El segundo paso es persuadir, conocer su nivel de preocupación, qué le pasa, no dejar a la persona, usar la empatía y explorar si valdría la pena intentar buscar atención. Y el último paso, consiste en canalizarlos a los servicios de atención psicológica, teniendo a la mano los números de servicios de emergencia especializados.

Fotos: Cortesía.