Bastan 150 minutos de actividad física a la semana para mejorar la salud

Por Oswal Alonso

Para contar con una vida saludable todo el año, no es necesario estar varias horas en el gimnasio como muchas veces se nos ha hecho creer, ya que con 150 minutos de actividad física a la semana, de moderada a intensa, es suficiente, informó el secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rodrigo Meza Segura.
Los propósitos de Año Nuevo, la conclusión de las festividades y el regreso a un nuevo semestre, motiva e impulsa a la población mexicana a recuperar el peso corporal que tenía antes de las vacaciones decembrinas, “pero los hábitos saludables, como realizar una actividad física, deben mantenerse todo el año y no olvidarlos en estos periodos”.
Rodrigo Meza, expresó que la publicidad nos ha hecho seguir la moda fitness, “entonces nos dicen que tenemos que hacer 20 horas de cardio y 40 horas de pesas, pero en realidad sólo necesitamos 150 minutos de actividad a la semana, de moderada a intensa, o 75 minutos de alta intensidad. Esto significa que son 30 minutos al día, cinco veces a la semana, y si lo hacemos de alta intensidad, pueden ser de 15 a 20 minutos, tres veces a la semana, con eso sería suficiente”, recomendó.
El académico afirmó que la Organización Mundial de la Salud ya ha dado las pautas de lo que se considera saludable en cuanto al ejercicio, “incluso, nos indica que la activación física se puede realizar en cualquier lugar y no es necesario tener aparatos especiales, porque lo principal es hacer las llamadas “pausas activas”, que consisten en detener el trabajo en la computadora y levantarse a caminar por el lugar donde nos encontremos”.
Meza Segura reiteró que no se vale hacer trampa, “aunque hayas salido a correr una hora, pero pasaste 14 horas sentado, todo el beneficio se pierde. Para que realmente haya un resultado importante en la salud, tiene que ser actividad moderada o de alta intensidad, no es suficiente ir al mercado, la recomendación es hacer ejercicios cardiovasculares, trotar o andar en bicicleta”.
¿Y cuál es la edad adecuada para hacer ejercicio? “Desde que cumples 18 años hasta que dejes de existir”, afirmó.
Si se deja de hacer ejercicio en la etapa adulta, se pierde masa muscular. Desde los 30 años ya hay disminuciones importantes de masa muscular, como resultado de no hacer nada” “antes se pensaba que en las personas mayores de 50 o 60 años era donde se encontraba el mayor porcentaje de casos, pero actualmente hay estadísticas que muestran que desde los 30 años ya hay disminuciones importantes como resultado de no hacer nada”, finalizó.

Fotos: Mauricio González.