Atienden especialistas del CITPsi problemas neuropsicológicos

Por Redacción

En el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, se ofrece atención a personas que padecieron Covid-19 y que actualmente presentan secuelas como pérdida de memoria, insomnio y dificultad en el lenguaje, entre otros problemas relacionados con las llamadas funciones ejecutivas, informó María de la Cruz Bernarda Téllez Alanís, profesora investigadora de esta unidad académica.
En entrevista de Radio UAEM, el pasado 31 de mayo, la doctora en neurociencias, también se dirigió a personas que tuvieron algún golpe en la corteza frontal de la cabeza que les impida planificar o realizar actividades voluntarias, por lo que sugirió acudir con un neuropsicólogo como, es el ca-so de especialistas del CITPsi, para que sean diagnosticadas, atendidas y rehabilitadas.
Detalló que las funciones ejecutivas se encargan de las actividades voluntarias complicadas, como la capacidad de un ser humano para tener metas, proyectos, planificación, ejecución y evaluación de sus propósitos, funciones esenciales en la vida y la satisfacción personal. “Las funciones ejecutivas se adquieren a lo largo de la vida, la interacción familiar y escolar son importantes a la integridad del sistema nervioso”, dijo.
Consideró necesario que durante el desarrollo infantil, padres y madres, así como las y los maestros en el salón de clases, den cierta responsabilidad en toma de decisiones a las y los menores acorde a su edad, para que generen organización y planificación en busca de objetivos.

Foto: Lilia Villegas.