Así se vivió la tradición del Día de Muertos

Por Redacción

Como parte de las tradiciones mexicanas, los días 29, 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, la UAEM se pintó de colores con el papel picado, flores de cempasúchil, frutas, maíz, dulces y otros adornos típicos de la temporada.

Destaca como siempre el concurso de ofrendas y disfraces, las calaveritas literarias y el ambiente festivo en el Campus Norte, pero también en cada unidad académica donde la UAEM tiene presencia.

Una catrina de cuatro metros de altura y 23 figuras de tamaño regular participaron en el concurso organizado por la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, con el apoyo de Fernanda Araujo, docente que coordinó el taller de cartonería.

En la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, se instalaron más de 40 ofrendas en la explanada del edificio, representantes de los diferentes estados del país, 30 alebrijes, 50 calaveritas literarias y un concurso de catrinas y catrines.

La Preparatoria Número Uno “Bernabé L. de Elías” se sumó a estas actividades con la participación de 1,300 estudiantes del turno matutino, quienes montaron 42 ofrendas, además de una pasarela de catrinas y catrines.

Camino al Mictlán es el nombre del espectáculo artístico que organizó la comunidad de la Escuela de Teatro, Danza y Música en sus instalaciones para el público que recorría el centro de Cuernavaca.

Luces, música en vivo, danzas mesoamericanas y un despliegue de elementos para crear la experiencia sensorial que introdujo al público a los nueve niveles por los que pasa un alma al llegar a la muerte, antes de lograr su transformación.

La comunidad de cada unidad académica de la UAEM mostró creatividad y empeño en mantener vivas las tradiciones que nos dan identidad en esta época del año.

Fotos: Nelly Ramírez, Mauricio González, José Luis Arroyo, David Delgado y cortesía.