Archivos Compartidos Tres Ríos recibe reconocimiento Memoria del Mundo

En el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el pasado 5 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a 15 nuevos registros que se suman al Registro Nacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los Archivos Compartidos Tres Ríos, acervo que reúne un millón de fotografías digitales documentadas, es uno de los nuevos registros, obra de Adalberto Ríos Szalay, Ernesto Ríos y Adalberto Ríos Lanz, fotógrafos, investigadores y docentes de la Facultad de Arquitectura y en Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La ceremonia se realizó en La Capilla durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la entrega estuvo a cargo de Jorge Tlatelpa Meléndez de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco; Viridiana García Martignon representante de la Unesco; Martha Romero del programa Memoria del Mundo de la Unesco; Baltazar Brito del Comité Mexicano Memoria del Mundo; Catherine A. Bloch del Comité Mexicano de Memoria del Mundo México y Rosa Ma. Fernández de Zamora, presidenta Honoraria del Comité Mexicano Memoria del Mundo.

Los reconocimientos estuvieron asignados a colecciones fotográficas, registros audiovisuales, registros sonoros, expedientes judiciales, archivos eclesiásticos, manuscritos antiguos, partituras manuscritas, impresos, entre otros.

El registro de estos acervos acrecienta el Registro Nacional Memoria del Mundo a 88, cabe destacar que la selección no involucra un monto económico, únicamente da la valía del reconocimiento de la Unesco.

“La inclusión de Archivos Compartidos Tres Ríos en la Memoria del Mundo, refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada”, señala la Unesco.

La categoría internacional Memoria del Mundo tiene por objetivo procurar la preservación y el acceso al patrimonio histórico documental de mayor relevancia para la humanidad.

Cabe recordar que Archivos Compartidos Tres Ríos, es un acervo que reúne un millón de fotografías digitales documentadas iniciado en 1970 en la UAEM y la UNAM, y continuado ininterrumpidamente, que abarca facetas de la biodiversidad y la pluralidad cultural, para apoyar de manera abierta y gratuita, la docencia, la investigación, la difusión cultural, así como proyectos comunitarios específicos.