Aplican alumnos de Farmacia pruebas rápidas para detectar VIH

Alumnos de la Facultad de Farmacia de la UAEM aplicaron 90 pruebas rápidas para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el pasado 28 de marzo en la explanada de esta unidad académica.

Sergio Alan Zúñiga Calderas, secretario de Extensión de la Facultad de Farmacia, informó que los alumnos del área de farmacia hospitalaria recibieron capacitaciones por parte de Capacita Cuernavaca de los Servicios de Salud Morelos, para fomentar la prevención y la conciencia de la salud como los métodos más eficaces para evitar cualquier enfermedad.

Sergio Zúñiga recordó que la Facultad de Farmacia, promueve la Feria de Prevención del VIH en los meses de noviembre y diciembre de cada año, y además de la aplicación de toma de muestras, se realizan capacitaciones acerca del uso de preservativos y métodos anticonceptivos.

Agregó que se recomienda realizar cada tres meses este tipo de pruebas, particularmente para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transexuales, trabajadoras sexuales, hombres bisexuales y usuarios y usuarias de drogas inyectadas.

Cabe mencionar que el VIH reduce las células encargadas de proteger al organismo de infecciones y si se debilita, es más propenso a desarrollar otras enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es una etapa avanzada por infección de VIH y se transmite de persona en persona por transfusiones sanguíneas, contacto sexual e intercambio de fluidos corporales.

Fotos: Mauricio González.