Anuncian el programa artístico Camino al Mictlán

Por Miguel Melo

Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, encabezó el pasado 9 de octubre, en la Plaza 19/S/2017 del Edificio 1 de esta casa de estudios, en el Campus Norte en Chamilpa, una rueda de prensa para anunciar el programa de actividades de la máxima casa de estudios morelense, con motivo de las próximas festividades por el Día de Muertos.

En el acto se mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró esta celebración en México como un Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003, por lo que en nuestro país y particularmente en el estado de Morelos, hacer culto a la muerte se mantiene como una tradición intergeneracional.

Las comunidades originarias de antes de la conquista, que habitaron lo que hoy es México, veneraban a la muerte al considerarla el final de la existencia en el cuerpo pero el inicio de la vida eterna. Cuando alguien fallecía se le enterraba en una alfombra tejida (petate) y se reunía a familiares en una fiesta para guiar a la persona al lugar del descanso eterno (Mictlán), el lugar de los muertos. Para llegar al Mictlán, se decía que el alma de las personas fallecidas llegaba a un río donde sólo se podía cruzar con un perro pardo.

Para el México antiguo, la vida y la muerte no eran opuestos, sino parte un mismo ciclo. Morir no significaba desaparecer, sino transformarse. Un viaje donde el difunto atraviesa distintos desafíos hasta convertirse en polvo celeste.

Esta tradición perduró durante y después de la conquista. El ritual se mantuvo con ofrendas en un altar preparado para dar culto a familiares difuntos, comida, flores de cempasúchil y velas encendidas para guiar su visita en la tierra. En el virreinato la veneración a nuestros  muertos se fue fusionando por su coincidencia con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo de México.

Conservar esta tradición en México se ha vuelto una riqueza cultural, un tesoro vivo que surge de diversas formas y manifestaciones desde nuestros pueblos y ciudades, así como se transmite de generación en generación, lo que ayuda a mantener el vínculo entre nuestro pasado y nuestro presente. Un vínculo cultural que nos da identidad y pertenencia.

Por todo lo anterior y como una manifestación de arte, cultura, creatividad y tradición, estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades de la Escuela de Teatro, Danza y Música (ETDM) de la UAEM, han diseñado un programa de actividades para dar realce a esta conmemoración de Día de Muertos, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2025.

Durante la rueda de prensa donde se dio a conocer este programa dirigido a la ciudadanía morelense, y visitantes nacionales y extranjeros, se mencionó que el objetivo es mantener esta actividad como un referente cultural y un proyecto emblemático de la ETDM de la UAEM, así como honrar la distinción de la Unesco al considerar esta celebración como un Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fotos: Brenda Soto.