Analizan sistemas agroforestales de cacao en presentación editorial
Por Griselda Navarro
La UAEM fue sede de la presentación del libro “Sistemas Agroforestales diversificados de Cacao en Guinea Ecuatorial y México”, obra que documenta experiencias productivas, históricas y culturales del cacao como alternativa frente a los modelos económicos extractivos y los procesos de deterioro ambiental.
Alejandro García Flores, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), destacó que el libro permite reconocer el impacto que los actuales modelos de desarrollo han tenido sobre los ecosistemas y las comunidades, al tiempo que visibiliza propuestas construidas desde los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y campesinos.
El autor del libro, Emilio Nguema Osea, participó mediante un mensaje en video, en el que explicó que su trabajo en el Ministerio de Agricultura de Guinea Ecuatorial, particularmente en el ámbito del desarrollo rural, motivó su interés por documentar alternativas productivas ante una economía nacional altamente dependiente del petróleo.
Indicó que la falta de diversificación económica ha limitado el desarrollo de otros sectores históricamente relevantes, como el agrícola, y que el cacao fue durante décadas una de las principales fuentes de ingreso del país.
Nguema Osea señaló que el trabajo conjunto con el investigador Nisao Ogata permitió construir un análisis comparativo entre Guinea Ecuatorial y México, destacando similitudes históricas, sociales y económicas. Añadió que el libro busca funcionar como un puente de diálogo entre África y América Latina, al abordar procesos compartidos de colonización, producción agrícola y cadenas de valor.
Por su parte, Nisao Ogata explicó que la elaboración del libro surgió a partir de su participación en un curso internacional sobre cadenas de valor, donde coincidió con investigadores de distintos países, entre ellos, Guinea Ecuatorial.
Señaló que el interés por el cacao se fortaleció al identificar elementos comunes entre ambos territorios, como la alta diversidad biológica y cultural, el idioma español y una historia colonial compartida.
Durante la presentación, la moderadora, Johana Galindo Márquez, presentó a las y los comentaristas provenientes de El Colegio de Morelos y de la UNAM, quienes abordaron el libro desde perspectivas literarias, históricas, biológicas y culturales.
La actividad se realizó el pasado 27 de enero en las instalaciones del CIB, en el marco del Día de la Bióloga y el Biólogo, y permitió el intercambio académico entre distintas instituciones, fortaleciendo la vinculación interdisciplinaria y el análisis de alternativas productivas sustentadas en el conocimiento tradicional.

Fotos: José Luis Arroyo.




