Analizan problemática de la vivienda en coloquio de UAEM-IPN

Por Oswal Alonso

«En México existen cerca de nueve millones de viviendas deshabitadas que generan consecuencias espaciales y sociales», señaló Adolfo Enrique Saldívar Cazales, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura, durante la presentación de los libros: Políticas habitacionales en México. Nuevos retos y perspectivas, y Geomática y procesos urbanos, como parte de las actividades académicas de la XXVII Semana de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Enrique Saldívar recordó la importancia de generar redes de investigación con otras instituciones educativas para reflexionar acerca de problemáticas actuales, como la vivienda, y cómo transformarlas en políticas públicas que beneficien a la población.

En las últimas décadas en todo México se han construido viviendas que no cumplían con las necesidades básicas de una casa, porque se enfocaban más al tema industrial que a la satisfacción de las necesidades de una familia mexicana, dijo.

“Estas construcciones se realizaron con materiales de baja calidad, en espacios precarios que no cumplían con las normas oficiales, lo que generó hacinamiento y problemas de abandono por cuestiones económicas, entre otras problemáticas”, explicó el académico.

Saldívar Cazales dijo que es necesario conocer el fenómeno de las construcciones y la política de vivienda desde todas sus aristas, intercambiar reflexiones, pero sobre todo, llegar a conclusiones para que desde la arquitectura y otras disciplinas del conocimiento, de forma interdisciplinar, se ofrezca orientación a quienes desarrollan estos proyectos habitacionales y resolver el problema.

Durante la presentación, José Guadalupe Martínez Granados, profesor investigador de la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó el papel fundamental de la participación de la sociedad para la recuperación de la vivienda abandonada, no sólo como rescate de estructuras, sino como recuperación del espacio urbano, desde una política de cambio en nuestro país.

Francisco Acatzin Espinosa Müller, doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), destacó que es necesario cambiar la inercia de construcciones de vivienda de hace 40 años, para contar con un enfoque de vivienda digna, adecuada a cada lugar, con sentido de pertenencia y como un ente social.

Finalmente, María de los Ángeles Martínez Granados, profesora investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería de Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), autora del libro Geomática y procesos urbanos, expuso que su obra recopila algunas experiencias y casos de estudio mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para generar investigaciones, análisis cuantitativos, análisis estadísticos y espaciales, con datos precisos de cuestiones territoriales.

La presentación de estos libros se realizó el pasado 31 de mayo en el marco del 1er. Coloquio UAEM-IPN, que dio inicio en la Facultad de Arquitectura y como segunda sede, estuvo en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, donde se llevó a cabo la presentación de investigaciones a cargo de estudiantes de maestría y doctorado de ambas instituciones, en temas como el transporte, globalización y vivienda, tanto a nivel local en Cuernavaca como a nivel nacional.

“La intención es que estas investigaciones trasciendan el ámbito académico y se conviertan en herramientas útiles para la formulación de soluciones prácticas, es lo que se conoce como investigación de ciencia aplicada, es decir, aquella que no se queda solo en los libros o dentro de la comunidad científica, sino que se difunde y se pone en práctica”, señaló Adolfo Saldívar.

Fotos: Lilia Villegas y Nelly Ramírez.