Analizan implicaciones de la digitalización del Derecho Privado
Por Oswal Alonso
Profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, participaron en el Congreso Internacional Digitalización del Derecho Privado, organizado por la Universidad Gabriela Mistral y la Universidad Católica de Temuco, ambas de Chile.
Los días 11 y 12 de noviembre se realizó de forma virtual este congreso en el que se presentaron 26 ponencias de investigadores y docentes de diversas universidades de América y España, sobre temas como la era digital en el derecho, la inteligencia artificial, las plataformas digitales de alojamiento, el derecho en la telemedicina, los algoritmos en los contratos de arrendamiento, entre otros.
En el segundo día de ponencias participó un grupo de investigadores de la UAEM conformado por Michelle Alejandra Onofre Díaz, con la exposición El acceso a tecnologías de la información, a la luz del derecho de niñas, niños y adolescentes en México; Esteban Amado Bueno García con La Educación en el Contexto Digital en México: Desafíos y Oportunidades; y Eduardo Oliva Gómez con la ponencia La implementación de la audiencia virtual en los juicios en materia familiar en México: retos y dificultades en la escucha de niñas y niños y adolescentes.
Onofre Díaz, expuso que los medios de comunicación tienen que apostar a una cobertura universal como parte de los derechos de las personas pero en la actualidad los medios de comunicación como algunos canales de televisión bombardean con contenidos nada educativos en tiempos presuntamente destinados para las infancias por lo que se pronunció al cumplimiento de los que las leyes ya establecen a favor de las audiencias.
“Hoy tenemos contenidos crecientes de violencia, contenidos que se han denominado de la narcocultura no contenidos en donde se exalta perfiles que no necesariamente van a contribuir en ese desarrollo”, dijo la investigadora de la UAEM.
En su turno, Eduardo Oliva Gómez, dijo que en la nueva legislación sobre la audiencia virtual en los juicios en materia familiar, el Poder Legislativo en México olvidó implementar una justicia digital en cuanto y a la escucha de niñas y niños, adolescentes en los procesos judiciales al hacerlos invisibles.
“No se dieron cuenta de que había que integrar estas diligencias de niñas, niños y adolescentes dentro de este marco jurídico regulatorio de las audiencias de los procedimientos digitales en el código nacional de procedimiento en la materia”, aseguró.
Finalmente, Esteban Amado Bueno García, destacó que las plataformas educativas existen en México desde el año 2015 y han penetrado con la incorporación de la internet pero existe el desafío de la brecha en cuanto a la infraestructura que se tiene en México que dificulta el acceso a las plataformas por medio del internet o inclusive por medio de los dispositivos móviles.
Fotos: Cortesía.