Analizan en libro las legislaturas locales a partir del año 2000

Por Julio Román

 

El Congreso de Morelos, luces y sombras (2000-2023), es el título del libro presentado el pasado 6 de noviembre en la sala de directoras y directores de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM, una obra que contiene ensayos que cuestionan con enfoque crítico algunas de las decisiones políticas más relevantes que se fraguaron en diversas legislaturas del Congreso local a partir del proceso de alternancia gubernamental del año 2000.

El libro fue presentado y comentado por María Dolores Rosales Cortés y Juan Francisco Escobedo Delgado, catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y coordinadores de la obra, así como Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, director de la FCAeI y Jorge Morales Barud, rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).

Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, destacó que «a dos años de crear el Observatorio Académico de Gobierno y Políticas Públicas, hoy tiene como resultado una primera  publicación, pero además, la creación de un espacio para la discusión, divulgación y una fuente inspiradora para las y los estudiantes, así como la vinculación de la comunidad universitaria con los procesos sociales y políticos de Morelos”.

Francisco Escobedo Delgado invitó a leer, discutir y criticar el libro, porque dijo, «un universitario es quien confronta la realidad, quien se atreve a discutir, a escribir algo más allá de lo que han hecho las y los profesores. El papel de la Universidad es mantener abiertos los ojos ante la realidad, dar cuenta de ella y explicarla”.

Escobedo Delgado comentó que «frente a la incertidumbre, hay que documentar las cosas, escribir, dejar testimonio y enriquecer la memoria frente a la tentación autoritaria, los sesgos y los manotazos despóticos; generar productos ilustrados, generar producción intelectual capaz de aproximarse a la realidad por muy compleja que sea».

En su mensaje, Jorge Morales Barud hizo un análisis del proceso conocido como gobierno unificado, de mayoría absoluta del Partido de la Revolución Institucional (PRI), partido único de gobierno hasta la alternancia gubernamental en el año 2000 y la pluralidad legislativa, con pesos y contrapesos con mayorías calificadas y mayorías simples.

Morales Barud dijo que para que la democracia florezca se necesitan demócratas actuando en la esfera política gubernamental, de ahí dijo, «los riesgos de volver al presidencialismo, a una situación de gobierno unificado, con una mayoría absoluta, con un presidente o gobernador que designa candidaturas para presidentes municipales, gobernadores y disputados federales y locales».

María Dolores Rosales Cortés refirió que el libro destaca «el diálogo y la negociación como los rasgos fundamentales para una vida democrática, lo que dio como resultado la aprobación de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos en 2003, una iniciativa a favor de la vigilancia del poder, de incluir a los partidos políticos como sujetos obligados, al visibilizar los abusos y difundir información pública”.

Recordó que gracias a la existencia del Inai, se conocieron tres asuntos del interés público: el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; el caso de la obra del socavón del Paso Express de Cuernavaca que causó la muerte de un padre y su hijo en el año 2017; y el caso de Segalmex, las denuncias por presunto daño patrimonial a seguridad alimentaria mexicana.

Cabe destacar que esta obra es de acceso libre y puede descargarse gratuitamente en la página: https://libros.uaem.mx/producto/el-congreso-de-morelos-luces-y-sombras-2000-2023/.

Fotos: David Delgado.